Venecia en 2 días: todo lo que necesitas saber
En 48 horas se puede descubrir Venecia sin problemas. Te dejo este itinerario con los lugares imprescindibles que ver en una escapada de dos días a la ciudad de los canales.
Si tienes un fin de semana o un par de días para escaparte a Venecia es recomendable saber de antemano qué ver y qué hacer en la ciudad de los canales. Aunque son muchos los monumentos y lugares de interés, en dos días nos da tiempo a conocer lo imprescindible de Venecia y sus alrededores.
Tenemos un día entero para conocer el corazón de la ciudad, la Plaza de San Marcos y todos los lugares de interés en torno a ella, y un segundo día para culminar nuestra visita con un paseo en góndola y un atardecer inolvidable.
Día 1. Plaza de San Marcos y sus alrededores
En nuestro primer día en Venecia nos centraremos en visitar sus principales monumentos. Por suerte, la mayoría de ellos se encuentran en la famosa plaza de San Marcos o en sus alrededores.
Te contaré además algunos trucos para ahorrarte tiempo (y algunas colas) y para optimizar la visita en este itinerario por la plaza de San Marcos y sus alrededores.
Llegamos a la plaza de San Marcos a través del gran canal
En el 90% de las veces, los turistas llegan a Venecia por la estación de tren de Santa Lucía. Es aquí donde empieza nuestro día. Desde la estación cogeremos un Vaporetto que nos llevará por el gran canal hasta la plaza de San Marcos o bien a nuestro alojamiento antes de empezar nuestro recorrido.
El gran canal es la arteria de la ciudad y recorrerlo al menos una vez es algo obligado si visitamos Venecia. Además, también puedes reserva un paseo por el Gran Canal una vez te instales en Venecia para disfrutar el recorrido aún más.
Vista Panorámica de la plaza de San Marcos
Bajando en el muelle de San Marcos, llegamos a la plaza con el mismo nombre. San Marcos es el corazón de Venecia y en torno a ella se edificaron los principales edificios de la ciudad.
Tomate tu tiempo para descubrir la plaza de San Marcos, que el mismo Napoleón definió como una de las más bellas de Europa.
El Campanile de Venecia
Es una impresionante torre que se eleva 98 metros sobre el suelo de la plaza y a la que podemos subir para admirar las mejores vistas de Venecia.
Es lo primero que te recomiendo hacer si llegas temprano ya que se suelen formar grandes colas conforme va entrando el día.
La entrada cuesta 10 euros y puedes subir a pie o en un ascensor.
Basílica de San Marcos
Después de subir al Campanile toca bajar para visitar la Basílica de San Marcos. Este templo bizantino se construyó para albergar las reliquias del santo y atrapa a todos los que los visitan por su imponente belleza. Sus formas y sus colores dorados y azulados destacan en su exterior y los mismo pasa en su interior.
La entrada a la Basílica de San Marcos es gratuita aunque se puede pagar un extra por visitar el tesoro, la pala de oro y el museo. Este último incluye la posibilidad de ver la plaza desde su balcón junto a los famosos caballos de San Marcos.
Mi recomendación es que merece la pena reservar la entrada de pago a la Basílica de San Marcos, no solo por todo lo que ofrece, sino también para ahorrarte las colas para entrar y tener tu visita guiada.
Parada para comer y un café en un lugar emblemático.
Es posible que después de visitar la basílica ya sea la hora de comer. Los restaurantes de la plaza tienen precios prohibitivos para la mayoría, pero en los alrededores de la Basílica de San Marcos hay muchas opciones con buena relación calidad precio.
Yo recomiendo el restaurante Rossopomodoro Venezia con un menú a buen precio donde probar la tradicional pasta Italiana. Para tomar un café después de comer, ve a El Caffè Florian, la cafetería más importante de Venecia por la que han pasado figuras emblemáticas .
Por supuesto, también tienes opción de reserva un tour gastronómico por Venecia si te apetece conocer a fondo la gastronomía de la zona acompañado de un guía.
Palacio Ducal y puente de los suspiros
Ya hemos repuesto fuerzas y ahora toca conocer otro icono de Venecia. El Palacio Ducal es un símbolo del poder que alcanzó la ciudad de Venecia. Fue la residencia de los dux e hizo las funciones, además de palacio, de sede del gobierno, palacio de justicia e incluso de cárcel.
Hay que comprar la entrada para el Palacio Ducal para acceder al interior y ver la impresionante decoración del Palacio Ducal. Sus salones están decorados con obras de arte y frescos de gran valor y es extremadamente bello.
El Puente de los Suspiros forma parte del conjunto. Es conocido por este nombre ya que, cuando el palacio hizo de prisión, los presos cruzaban por él y suspiraban como anhelo por la libertad que estaban a punto de perder.
Torre del reloj
En la plaza hay otra torre de menor tamaño, pero también llamativa, conocida como la Torre del reloj. Este edificio justo al lado de la entrada de la basílica alberga en su fachada un reloj astronómico.
Diseñado por Mauro Codussi, se construyó a mediados del siglo XVI y también se le conoce como la torre de los moros por las figuras que hay junto a su campaña en la parte superior.
Pararse junto a la torre a una hora en punto y ver sonar su campana no te quitará nada más que unos minutos y es un buen colofón al recorrido por la plaza de San Marcos.
Puente de Rialto
Para acabar la jornada nos acercaremos a ver uno de los puentes más importantes de Venecia. El Puente de Rialto es uno de los cuatro que cruza el gran canal siendo el puente más antiguo de ellos.
Su particular forma y los arcos de medio punto que lo componen lo han convertido en una de las atracciones turísticas más visitadas de Venecia. De hecho, es casi imposible verlo sin la presencia de cientos de turistas que lo quieren fotografiar.
Ya para concluir nuestro primer día podemos cenar cerca del puente de Rialto y coronar la jornada con un delicioso gelato italiano.
Día 2. Islas de Venecia, paseo en góndola y Santa Maria de la Salud
El segundo día taca alejarnos de las grandes masas de gente y disfrutar de una jornada más tranquila visitando las islas de Murano y Burano, paseando en góndola y terminando con un atardecer de película junto a la iglesia de Santa Maria de la salud.
Murano
La isla de Murano es conocida mundialmente por su cristal y las obras que sus artesanos hacen con él. Nuestra primera visita del segundo día será hacer una excursión a Murano en el Vaporetto de la línea 4.
El trayecto suele rondar los 40 minutos y una vez en la isla nuestra visita se centrará en conocer cómo es el oficio y el arte en torno al afamado vidrio. Para ello, hay que reservar una visita a una fábrica de cristal, que suelen ser bastante económicas y muy interesantes.
Y no podemos dejar pasar la oportunidad de comprar algún recuerdo de cristal. Aunque tendrás que ir con mucho cuidado el resto del día para no romperlo.
Burano
En la mayoría de los casos, los visitantes de Murano aprovechan la misma excursión para ir a su isla hermana, Burano. Y mi recomendación es que tú también lo hagas, pudiendo reservar una excursión a Murano y Burano.
Pero puedes seguir yendo por libre desde Murano cogiendo la misma línea de Vaporetto. El trayecto es algo más largo y se acerca a la hora de duración. Hay mucho qué hacer y ver en Murano pero lo principal es tan simple como pasear por sus calles.
A nuestra llegada a la isla quedaremos maravillados. Sus casas, cada una de un color diferente, forman una composición increíble y junto a sus canales nos regalan una postal de revista. Al igual que en Murano, la artesanía también juega un papel fundamental en la isla, en este caso por su encaje en hilo.
Paseo en góndola
A nuestro regreso a Venecia podemos optar por darnos un relajado paseo en góndola. Algo obligado si quieres vivir la experiencia veneciana completa. Se pueden coger en cualquier punto de la ciudad y lo único es que decidas en qué zona quieres moverte.
No te fíes si te piden más de 80 euros, por lo que cuantas más personas vayan en tu grupo mejor, hasta un máximo de 6. Aunque siempre puedes ir a lao seguro y reservar un paseo en gondola online y evitar estafas.
Si quieres pasar por puntos emblemáticos de la ciudad, como el puente de los suspiros te cobrarán un extra. Te recomiendo que tu paseo termine en los muelles de la basílica de Santa Maria de la Salud donde terminaremos nuestro recorrido del segundo día.
Santa Maria de la Salud y sus atardeceres
La Basílica de Santa Maria della Salute. es una espectacular iglesia que se edificó para honrar a la virgen de la salud tras la epidemia de la peste que afectó a tres cuartos de la población de Venecia.
La fachada de estilo barroco da acceso al interior de la iglesia en cuya cúpula podemos ver varias obras del famoso pintor Tiziano, como son la Muerte de Abel, el Sacrificio de Abraham y David contra Goliat.
Salimos de la iglesia y nos dirigimos a la Punta della Dogana para poner punto y final a nuestra visita de dos días a Venecia. Y para ponerle el broche perfecto contemplaremos el atardecer en uno de los lugares más espectaculares de la ciudad para ello.
Consejos para ver Venecia en dos días
- A tu llegada a la estación de tren de Santa Lucía visita la oficina de turismo y hazte con un mapa de la ciudad.
- En estos mapas suelen estar detalladas las líneas y horarios de los Vaporettos, la mejor y más rápida manera de moverse por Venecia.
- Compra las entradas online y de manera anticipada para monumentos como el Palacio Ducal o la basílica de San Marcos.
- Los monumentos empiezan a abrir sus puertas sobre las 9 y los transportes a funcionar sobre las 8 de la mañana. Tenlo en cuenta para empezar la jornada sobre esas horas para que te den tiempo a visitar todo.
- Para comer barato evita los restaurantes de la plaza de San Marcos. Sin alejarte mucho y en las calles contiguas, hay muchas opciones con mejor relación calidad precio.