Las 10 mejores cervecerías de Praga
¿Te apasiona la cerveza? Entonces la ciudad bohema es tu destino ideal
En la capital checa encontrarás decenas de sitios donde degustar una buena pinta, sin duda una de las cosas que hacer durante un viaje a Praga. Para ayudarte a escoger la que mejor se adapte a tus gustos, hemos recopilado una lista con las mejores cervecerías de Praga. Encontrarás bares en el casco viejo y unas interesantes opciones fuera de las rutas turísticas tradicionales.
1. Pivovar Sv. Norbert Strahov, donde la tradición revive
Durante más de seis siglos, este monasterio cerca del castillo de Praga ha producido litros y litros de cerveza. Tras unos años de abandono, en el año 2000 un grupo de amigos ha rescatado este lugar del olvido y lo ha reconvertido en el principal destino cervecero de la capital checa.
La zona dedicada a la fermentación no ocupa el edificio entero y antes de tomar una pinta puedes dedicarte a explorar el lugar. Aquí se encuentra también la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora (Bazilika Nanebevzetí Panny Marie na Strahově) y la Biblioteca de Strahov, un archivo histórico que conserva con una serie de manuscritos medievales, mapas y globos terráqueos
En esta microbrewery sirven varios tipos de birra, algunas durante todo el año, otras dependiendo de la temporada. Entre las segunda, podemos destacar la Sv. Norbert Smoked Porter (una cerveza con un toque de whisky Big Peat), la Sv. Norbert Mandarina Weizen (elaborada con lúpulo Mandarina, perfecta para el verano) y la Sv. Norbert Coconut Wet-hop Ale que fusiona el coco con el lúpulo Huell Melon.
- Dirección: Strahovske Nadvori 301/10
- Precio: medio-alto
- Cómo llegar: desde el casco viejo, te bastará coger la línea verde del metro en Staroměstská y bajar en Hradčanská. Una vez en la superficie, desde la misma parada deberás coger el tranvía (línea 25) hasta Malovanka
2. U Kunštátů, una pequeña joya en el centro de Praga
Un bar que ofrece alrededor de 100 cervezas artesanales de pequeños productores independientes. Los dueños de U Kunštátů son un auténticos pioneros ya que fueron uno de los primeros bares de cerveza artesanal del país. La carta varía según las temporadas pero la calidad es siempre alta. También proponen unas degustaciones de birras checas. Otra razón para visitar el local es su edificio de origen románico escondido en un callejón del casco viejo.
- Dirección: Retezova 222/3
- Precio: medio-alto
- Cómo llegar: U Kunštátů se encuentra en el corazón de Praga. Desde el reloj astronómico, te bastará con caminar unos 5 minutos. Ten cuidado, el bar se halla en un callejón sin salida.
3. Letná Beer Garden, una etapa imprescindible en primavera y verano
El Parque Letná se extiende a lo largo de la orilla izquierda del río y es un destino popular tanto para los turistas como para los lugareños. En los meses cálidos es frecuentado por miles de personas que acuden a esta área verde para hacer deporte, esquivar el calor y disfrutar de una buena cerveza. Al estar ubicado en una zona más alta, se goza de unas vistas incomparables sobre el Moldava, sus puentes y la ciudad vieja. SI te interesan los puntos panorámicos de Praga, te recomiendo leer el post sobre las mejores vistas de la capital checa.
- Dirección: Letenské sady 170
- Precio: bajo
- Cómo llegar: la estación de metro más cercana es Hradčanská (línea verde). La parada está a cinco minutos a pie de la entrada del parque. También puedes utilizar el tranvía. Coge las líneas 1, 2, 8, 12, 14, 25 o 26 y baja en la parada Letenské náměstí.
4. Riegrovy Sady Beer Garden, para tomar unas pintas con los locales
Otro “jardín de la cerveza” más que recomendable se encuentra en el barrio de Vinohrady, un rincón olvidado por los turistas pero no por esto menos interesante. El distrito se halla al este del centro histórico y su nombre proviene de los viñedos que fueron plantados por Carlos IV en el siglo XIV. Es un barrio residencial que destaca por sus elegantes residencias (sobre todo en las calles Lužická, Hradešínská y Na Šafránce), sus cafeterías y por la iglesia neogótica de Santa Ludmila que domina Plaza de la Paz (Náměstí Míru).
Vinohrady tiene mucho encanto y es un must para todos los que quieren alejarse de las rutas turísticas tradicionales. Tras un paseo, podrás tomar una pinta en el parque de Riegrovy sady y sentarte en el césped o en las mesas.
Si te gusta el fútbol, este puede ser un buen sitio para ver un partido ya que cuenta con un proyector. En alternativa, puedes acercarte para ver la puesta del sol. Según los entendidos, desde este lugar es simplemente mágica.
- Dirección: Vinohrady, 120
- Precio: bajo
- Cómo llegar: para llegar hasta aquí desde el casco viejo, deberás coger un tranvía (líneas 5 o 9) y bajar en la parada Viktoria Žižkov
5. U Tří růží, una cervecería a dos pasos del Reloj astronómico
Si está buscando un pub con buena comida y cervezas de calidad, U Tří růží debería ser tu primera opción. Ubicado en un edificio del siglo XV, este establecimiento propone unas cervezas de fermentación alta y baja que son elaboradas bajo la supervisión del maestro cervecero Robert Maňák. La birra se produce en el sótano utilizando métodos tradicionales e ingredientes de calidad. Si quieres, puedes realizar un tour que te llevará entre los tanques de fermentación.
En cuanto al restaurante, propone los platos de la tradición checa que han conseguido muy buenas reseñas por parte de turistas y clientes habituales. El menú ha sido diseñado por Martin Procházka, un chef que cuenta con una larga experiencia en la restauración de alta gama. Entre las especialidades del lugar, te recomiendo el muslo de pato confitado, el goulash y el schnitzel de cerdo. U Tří růží se encuentra en el corazón del casco viejo y abre todos los días de la semana de 11:00 a 23:00.
- Dirección: Husova 232/10
- Precio: medio-alto
- Cómo llegar: U Tří růží se ubica a escasos metros de la Iglesia de San Gil (kostel svatého Jiljí). Desde el Reloj astronómico, deberás caminar por menos de cinco minutos.
6. Dva kohouti, un bar de diseño a orillas del río
Una visita obligada para todos los incondicionales de la birra artesanal. Por la mañana, los maestros cerveceros elaboran la Lokal Lager; por la tarde, este mismo brebaje acaba en los grifos del bar. Las reseñas de los clientes no dejan dudas: Dva kohouti es una de las mejores breweries de la capital checa. Y si te gusta su producción, puedes volver a casa con un six pack de Místní Ale, una cerveza de 5º con lúpulos Citra y Mosaic. También ofrecen un pack de diseño que incluye unas pintas de vidrio. Absolutamente recomendable.
- Dirección: Sokolovská 81/55
- Precio: medio-alto
- Cómo llegar: Dva kohouti se encuentra en Karlín, un barrio en la margen derecha del río. Desde el casco viejo, puedes coger un tranvía (líneas 3 y 24) en Masarykovo nádraží y bajar en la parada Karlínské náměstí.
7. BeerGeek, la cervecería para verdaderos expertos
En Praga, cervezas como Pilsner Urquell y Gambrinus se pueden encontrar en cualquier bar. Son fáciles de beber y tienen un precio asequible; sin embargo, no son las más sabrosas. Si eres un verdadero incondicional de la bebida color ámbar, en BeerGeek encontrarás la gama más amplia de la capital checa.
En este establecimiento elaboran su propia cerveza bajo la marca Sibeeria y seleccionan las mejores birras nacionales e internacionales para la barra. En el apartado “Right now on Tap” de la web oficial puedes ver lo que se está sirviendo en este momento.
Sin duda, el punto fuerte de BeerGeek son sus camareros. Todos hablan inglés, son unos auténticos fanáticos de la cerveza y pueden recomendarte un estilo acorde a tus gustos. Este establecimiento se caracteriza por su estilo moderno y tiene una particularidad: los grifos, la carta y los muebles están hechos a mano por unos amigos de los dueños. BeerGeek se encuentra en Vinohrady, un elegante barrio residencial que se ha mantenido alejado de las rutas turísticas tradicionales. Una razón más para explorarlo.
- Dirección: Vinoradska 988/62
- Precio: medio-alto
- Cómo llegar: se puede llegar fácilmente con el metro (línea A) y el tranvía (línea 11). La parada más cercana es Jiřího z Poděbrad.
8. Pivovarský dům, si te apetece probar algo distinto…
Un establecimiento acogedor a dos pasos de la Plaza de Carlos (Karlovo náměstí). Su especialidades son la cerveza de trigo y la Benedict, una clásica lager checa disponible en dos versiones: rubia y oscura. Sin embargo, Pivovarský dům propone unas cervezas un tanto inusuales:
- Šamp – Beer Champagne, embotella junto con la levadura de champán al final del proceso de producción. Un agradable descubrimiento.
- Cerveza de ortiga con su inconfundible color verde.
- Cerveza de cereza agria, un experimento que ha salido muy bien.
- Cerveza de plátano, una variedad clara con una suave fragancia a banana.
- Cerveza de café, una lager oscura con toques de caramelo y café.
Su restaurante tiene una gama de sabrosos platos de carne y cuenta también con unas opciones vegetarianas. Si quieres cenar, te recomiendo reservar con antelación. Pivovarský dům abre a las 11:00 y cierra sus puertas a las 23:00. Ten cuidado, en los domingos y en los días festivos, el bar está cerrado.
- Dirección: Lipova 15
- Precio: medio-alto
- Cómo llegar: desde la ciudad vieja, te bastará con caminar unos veinte minutos. Puedes seguir las indicaciones para la Plaza de Carlos (Karlovo náměstí)
9. Staropramen, una de las cervezas más importantes del país
Staropramen es parte del complejo de edificios cerveceros de Smíchov, un barrio del distrito Praga 5. En el pasado, este lugar concentraba un gran número de industrias. Con el pasar de los años, las viejas fábricas han dejado espacio a bloques de oficinas, centros comerciales y establecimientos modernos. Sin embargo, esta cervecería se ha quedado en pie y sigue funcionando al día de hoy.
Staropramen es el segundo productor de cerveza de la República Checa y las primeras birras salieron de la fábrica en 1869. Se organizan tours para visitar sus interiores y después del trayecto podrás degustar una cerveza servida en vasos artesanales hechos por vidrieros checos. También dispone de un restaurante que propone los platos de la tradición. Si te interesa este último tema, te aconsejo leer el post sobre los mejores restaurantes de Praga.
- Dirección: Pivovarská 9
- Precio: medio-alto
- Cómo llegar: la línea amarilla del metro conecta esta parte de la ciudad con el casco viejo. Si alojas en el centro, puedes subir en Můstek y bajar en Anděl.
10. U Kroka, un must del barrio de Vyšehrad
Si estás harto de las aglomeraciones del centro y te apetece tomar una pinta en un lugar auténtico, tenemos la solución para ti. Alejate de Plaza de la Ciudad Vieja y dirígete hacia Vyšehrad. A poca distancia de la fortaleza se halla un establecimiento con más de 100 años de historia: U Kroka.
De costumbre, este bar tiene una selección de birras checas (sobre todo Gambrinus, Plzeň y Popovický Kozel) que podrás degustar junto a los platos de la tradición. El menú de U Kroka incluye manjares como goulash de ternera, pato al horno y Camembert en escabeche, una especialidad checa.
Tras una buena comida, puedes explorar la zona que alberga unos interesantes monumentos. El principal es el castillo de Vyšehrad, el más antiguo de la ciudad. Unos metros más allá se encuentra también la Basílica de San Pedro y San Pablo (Bazilika svatého Petra a Pavla), una iglesia de estilo neogótico con unos interiores decorados con pinturas de estilo Art Nouveau. Desde aquí se aprecia una bonita vista sobre el río y el resto de Praga.
- Dirección: Vratislavova 12/28
- Precio: medio-alto
- Cómo llegar: desde el casco antiguo, puedes coger el tranvía (líneas 2 y 17) en Staroměstská y bajar en la parada Výtoň. Disfrutarás de un agradable trayecto ya que pasa en la orilla del río Moldava. Si te apetece surcar las aguas del río, te recomiendo consultar la página con los mejores cruceros con cena de la capital checa.
¿Qué tipo de cervezas deberías beber en Praga?
En la República Checa, grandes empresas cerveceras y pequeños productores locales se reparten el mercado. La cerveza más tradicional y popular es la pilsner, una variedad que se caracteriza por su contenido alcohólico moderado (entre 3% y 5%), el color claro y una fragancia refinada. La marca más famosa es la Urquell que detiene un récord: es la pilsner más antigua del mundo.
Los amantes de las cervezas turbias pueden deleitar el paladar con una pinta de Černa Horá Velen. Sus notas de levadura, plátano y clavo son muy apreciadas entre turistas y locales. Si prefieres las lager, tienes muchas opciones: Březnický Ležák (con cuerpo y una gradación de 5,2%), Czechvar Lager (la Budweiser original), Svijanský Máz (elaborada con lúpulo Saaz y extractos de lúpulo) y Kozel. Esta última es una lager que se suele tomar de una manera algo distinta: si lo pides, el camarero pone en el borde de la pinta miel, agua y polvo de canela (Honey Crust). Otra opción es el Kozel cut: mitad Kozel Premium Lager y mitad Kozel Dark.