Traslados entre el aeropuerto y el centro de Málaga
Existen diferentes métodos de traslados entre el aeropuerto y el centro de Málaga. Todos ellos cuentan con ventajas e inconvenientes y son más oportunos dependiendo de la situación.
Si tienes que trasladarte desde el aeropuerto de Málaga hasta el centro, cuentas con varias opciones. El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, también llamado aeropuerto Pablo Picasso, se encuentra muy cerca de la ciudad, a tan solo 10 kilómetros. Además, ofrece muy buenas conexiones.
A continuación, podrás ver cuál es la mejor según los parámetros que más te interesen, como el precio, la duración del trayecto o el método de reserva. En definitiva, todos ellos tienen sus pros y contras, aunque algunos más ideales que otros.
Un traslado privado, comodidad y flexibilidad
La forma más cómoda de traslado entre el aeropuerto y el centro de Málaga, es un traslado privado. Utilizando este método, te asegurarás el poder llegar a tiempo a la ciudad, lo que es muy útil, sobre todo, si viajas por motivos de trabajo. Además, no tendrás que esperar, ya que el conductor estará en el aeropuerto a la hora que le indiques.
Por si fuera poco, está disponible durante las 24 horas del día, lo que es ideal para ti, si llegas a la ciudad andaluza de madrugada. Sea cual sea la hora a la que reserves, el precio será el mío. Esta es una gran ventaja respecto a los servicios de taxi o de empresas de red de transporte, como Uber, en cuyo caso el precio sube a estas horas por la tarifa nocturna.
Por otro lado, el conductor te proporcionará información de interés sobre Málaga, para que disfrutes al máximo de tu estancia. También es resaltable el hecho de que el vehículo cuenta con aire acondicionado. Sin duda, por todo lo mencionado, el traslado privado es la opción más cómoda y exclusiva para llegar del aeropuerto de Málaga al centro.
En el caso de que lo necesites, también es interesante que sepas que este traslado privado ofrece otros lugares de destino, como los principales municipios de la Costa del Sol. De este modo, por ejemplo, si tienes que ir de Málaga a Marbella, no tendrás que hacer combinaciones para poder llegar a tu destino final.
Detalles de interés
- Duración del viaje: depende del tráfico que haya en el momento en el que llegues al aeropuerto, pero, de media, el viaje suele ser de 15 minutos
- Precio: unos 40 euros aproximadamente.
- Ventajas de usar este método: no tendrás que esperar a que llegue el vehículo, ya que destaca la puntualidad. Además, el precio no variará dependiendo de la duración o de la hora de llegada.
- Cómo reservar este transporte: tendrás que seleccionar la fecha de recogida y la hora. Después, deberás seleccionar el idioma y otros datos de interés, como la dirección de destino, el número de vuelo de llegada o la información de contacto.
- Recomendado si viajas a Málaga por motivos laborales o si no tienes tiempo para esperar a tu transporte de recogida.
El tren, la opción más rápida
Entre los traslados del aeropuerto de Málaga, se encuentra el tren. En el propio aeropuerto, hay una estación de tren que ofrece diferentes combinaciones. Una de las más comunes es el viaje al centro de la ciudad. Este tipo de traslado destaca por ser el más rápido, ya que no tardarás más de 15 minutos en estar en tu lugar de destino.
Si quieres ir hasta el centro de Málaga, tendrás que coger la línea C1, que es la correspondiente a este destino. Por lo general, todos los días sale un tren cada, más o menos, 20 minutos. De este modo, si pierdes el que más te conviene, no tendrás que esperar mucho para poder coger el siguiente.
No obstante, los horarios en los que este servicio está operativo son de 6:30 a 00:30. Por lo tanto, en el caso de que llegues de madrugada al aeropuerto, tendrás que descartar esta opción. Esta línea no cuenta con una única parada, sino que hace varias a lo largo del trayecto; como Guadalhorce, Victoria Kent o Málaga Maria Zambrano. Para poder coger el tren, te tienes que dirigir al exterior del área de salidas de la terminal 3.
La estación se encuentra junto a la parada de taxis y la de autobuses y está muy bien equipada. Como te comentaba, esta opción es la más rápida para trasladarte desde el aeropuerto de Málaga hasta el centro de la ciudad. Además, también es económica. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, tendrás que esperar. Esto último se te puede hacer algo pesado, si llevas muchas horas viajando.
Detalles de interés
- Duración del viaje: el viaje suele ser de unos 12 minutos, pero a esto tienes que sumarle el tiempo de espera, el cual es de un máximo de unos 20 minutos.
- Precio: ronda los 1,80 euros, por lo que es la opción más económica de todas.
- Ventajas de usar este método: es el tipo de traslado más rápido y más económico.
- Cómo reservar este transporte: tendrás que comprar tu billete en la propia estación de tren del aeropuerto, en la zona exterior de la terminal 3.
- Recomendado si necesitas un traslado rápido y por poco dinero.
Un vehículo de alquiler con conductor, la opción más eficaz
Otra opción de traslado entre el aeropuerto y el centro de Málaga es una empresa de vehículos de alquiler con conductor, también conocidas como VTC. En Málaga, de momento, están disponibles tres: Cabify, Uber y Bolt. Todas funcionan de una forma muy parecida, ofreciendo un método de reserva a través de la App.
De este modo, para poder reservar tu viaje, tendrás que descargar la App en tu teléfono móvil. Después, deberás rellenar ciertos datos personales, como tu nombre o tu número de teléfono. Además, también tendrás que aportar un método de pago válido. Así, podrás reservar tu coche con antelación, asegurándote de que esté a la hora a la que llegues al aeropuerto, o en el mismo momento.
Una gran ventaja que ofrece este tipo de traslado, es que el precio del viaje se fija previamente, en el momento de la reserva. De esta manera, el coste no variará dependiendo de la duración del viaje, la cual se puede ver influenciada por el tráfico. Esta es una gran ventaja de las VTC respecto al servicio de taxi tradicional.
No obstante, por el contrario, los precios dependen de la demanda. Es decir, cuanta más demanda haya, más caro te saldrá el traslado. Por lo tanto, puede que el viaje te salga excesivamente caro si viajas a una hora punta. Este problema, sin embargo, no se da con el servicio de taxi.
Detalles de interés
- Duración del viaje: al igual que con otros tipos de traslado, depende del tráfico que haya, pero suele ser de unos 15 minutos.
- Precio: si viajas de día, lo normal es que el precio se encuentre entre los 11 y los 14 euros. Por la noche, puede alcanzar los 20. Todo dependerá de la demanda que haya en el momento del traslado.
- Ventajas de usar este método: es muy cómodo, ya que ofrece servicio de puerta a puerta y se puede reservar con antelación. Además, el precio se fija previamente.
- Cómo reservar este transporte: descargándote la app de la empresa en cuestión y rellenando los datos solicitados.
- Recomendado si buscas un traslado cómodo y no viajas a hora punta.
Un taxi, segunda opción más cómoda
Uno de los métodos más comunes de traslado entre el aeropuerto de Málaga y el centro de la ciudad es el taxi. En la salida de la terminal 3, junto a la parada de autobús y la estación de tren, es donde se encuentra la parada de taxi. Sea la hora que sea, en la parada siempre hay una gran fila de taxis. Sin embargo, esto no significa que vayas a encontrar uno disponible, menos aún si es una hora muy concurrida.
En el caso de que des con uno libre, se trata de una forma de traslado muy cómoda. Te podrá dejar en la puerta de tu hotel o alojamiento, por lo que no tendrás que cargar con las maletas. Además, podrás sentarte cómodamente, dejar tu maleta en el maletero y disfrutar de un viaje tranquilo.
No obstante, los precios varían dependiendo de la hora a la que vayas a cogerlo. Por el momento, la tarifa inicial de traslado desde el aeropuerto es de unos 5,50 euros, aproximadamente. A esto hay que sumarle que haya que añadir al coste del viaje la tarifa nocturna. Esta última es para los viajes de entre las 22:00 y las 6:00 y tiene un coste de unos 22 euros.
Se trata de una opción muy cómoda, sobre todo, si llevas mucho equipaje, puesto que ofrece servicio de puerta a puerta. Más allá de esto, no tendrás que esperar tanto tiempo como el que implica el transporte público.
Detalles de interés
- Duración del viaje: depende del tráfico que haya en ese momento, pero, por lo general, es de unos 15 minutos.
- Precio: el coste del traslado suele rondar los 20 euros. A esto hay que sumarle las diferentes tarifas, como la nocturna o la correspondiente a los días festivos.
- Ventajas de usar este método: el servicio de puerta a puerta y los tiempos de espera mínimos.
- Cómo reservar este transporte: puedes reservar tu taxi con antelación a través de la página web o por teléfono.
- Recomendado si llevas mucho equipaje y buscas un traslado cómodo.
Un autobús, la segunda opción más económica
En la zona de salida del área de llegadas, en la terminal 3 del aeropuerto de Málaga, hay una parada de autobuses. Se encuentra justo al lado de la estación de tren y de la parada de taxis. Entre las diferentes líneas que ofrece el servicio de autobuses del aeropuerto, hay una específica de traslado al centro de la ciudad.
Se trata de la línea Express A. En total, cuenta con 10 paradas, por ejemplo, una en la estación de autobuses, varias en la avenida de Velazquez y otra en la plaza del General Torrijos. La duración del trayecto, como es obvio, depende del tráfico que haya en ese momento. Por lo tanto, se puede hacer algo largo, si llegas a hora punta.
Un dato muy conveniente es que el autobús cuenta con portaviajes, por lo que no tendrás que preocuparte por tu maleta durante el traslado. Sin embargo, dependiendo tu hora de llegada al aeropuerto, puede estar muy concurrido. En ese caso, tendrás que esperar al siguiente autobús. Entre cada uno, suele haber unos 30 minutos de espera.
Por esto último, aunque se trata de una opción económica y con un recorrido con paradas muy céntricas, no es la mejor idea si tienes prisa por llegar al centro de la ciudad. Además, este servicio no está operativo de madrugada, ya que opera desde las 07:00 a las 00:00.
Detalles de interés
- Duración del viaje: por lo general, es de unos 20 minutos, aproximadamente. Sin embargo, este tiempo será mayor o menor dependiendo del tráfico que haya.
- Precio: en torno a unos 4 euros, por lo que es muy económico.
- Ventajas de usar este método: es una opción económica en comparación con otras opciones de traslado e incluye portaequipajes.
- Cómo reservar este transporte: tendrás que comprar tu billete en la propia parada de autobús del aeropuerto, situada en la terminal 3.
- Recomendado si buscas un traslado barato y no te interesan las paradas del tren.