10 cosas que ver y hacer en Cinque Terre de noche
Si pasas más de 24 horas en Cinque Terre entonces es muy probable que te interese conocer cuáles son los mejores planes nocturnos dentro de los pueblos de este parque nacional. Te invito a que sigas leyendo para que te enteres de cada uno de ellos.
Una realidad indiscutible es que las mejores cosas para ver y hacer en Cinque Terre suelen ocurrir desde la mañana hasta el atardecer. Esto tiene que ver con el hecho de que se trata de pueblos pequeños con pocos habitantes que realmente mantienen una vida nocturna poco activa incluso durante el verano. Eso mientras que en el resto del año regresan a una vida muy monótona y tranquila que caracteriza a las poblaciones rurales de todas partes del mundo.
Sin embargo, existe la posibilidad de que durante tu visita a Cinque Terre haya actividades nocturnas para ocupar las últimas horas de tus días y muchos de estos planes pueden ser más entretenidos de lo que te imaginas. Por ello, te invito a que sigas leyendo esta publicación en la que me he encargado de recopilar actividades que puedan resultar interesantes en una visita de tres o cuatro días a este rincón tan peculiar la costa de Liguria.
1. Cena en algún restaurante de Manarola o Riomaggiore
La primera alternativa que tienes a tu disposición cuando se piensa en un plan nocturno para hacer en Cinque Terre es disfrutar de una cena tradicional en alguno de los excelentes restaurantes que se encuentran en los cinco pueblos que componen a este parque nacional. La realidad es que todos destacan por diferentes razones, ya que algunos ofrecen comida de calidad en un ambiente modesto y auténtico, mientras que otros están enfocados un poco más hacia una experiencia lujosa y exclusiva con un sello de autor.
Nessun Dorma, Vertical Lounge Bar y el Bar O'Netto son establecimientos que tienes a tu disposición en los dos pueblos que están ubicados más al sur dentro de este parque nacional. Igual tienes que saber que Riomaggiore y Manarola son recomendables para disfrutar de una cena por el hecho de que suelen tener una cantidad de visitantes menos significativa. Sobre todo durante las noches, porque su oferta de alojamiento es limitada.
Además, no tienes que preocuparte demasiado por cómo regresarás a casa sabiendo que los trenes que conectan a los cinco pueblos funcionan hasta las 23:00 h, al menos durante la temporada alta que va de mayo a septiembre.
De cualquier forma, salir a cenar siempre forma parte de las mejores cosas para hacer en Cinque Terre durante un viaje de dos días, pues conformarte con la comida de tu alojamiento es una mala idea. Esto sabiendo que te pierdes la oportunidad de explorar estos pueblos tan auténticos bajo el enfoque que te ofrece una salida nocturna.
2. Haz un tour gastronómico para cenar
Otra alternativa de entretenimiento nocturno que involucra la posibilidad de cenar con un enfoque mucho más divertido es participar en un tour gastronómico que te lleve a varios restaurantes a lo largo de los diferentes pueblos de Cinque Terre. Esto para que disfrutes de los sabores que caracterizan al mundo culinario de esta región.
Este tipo de experiencias no son complejas porque llegar de un pueblo a otro es algo que no suele llevar más de 10 minutos en tren y con el acompañamiento del guía cada minuto sería divertido para todos los participantes.
El mayor problema es encontrar una alternativa que tenga vacantes para el momento de tu visita. Por ello, siempre es aconsejable reservar con antelación los mejores tours gastronómicos de Cinque Terre. También tienes que tener presente que muchos de estos recorridos culinarios se desarrollan en la noche, pero suelen empezar justo al momento del atardecer. Lo que significa que es una actividad nocturna, pero al mismo tiempo deja muchas horas de esta parte del día disponibles.
3. No dudes en ir a ver las estrellas en Corniglia
Corniglia es un sitio peculiar dentro de lo que te ofrece Cinque Terre porque se trata del único pueblo que no está directamente conectado al Mediterráneo. Este factor hace que esta localidad siempre tenga una menor cantidad de visitantes que el resto de los cuatro pueblos que completan a esta región que está declarada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Esos motivos influyen directamente en el hecho de que las opciones de alojamiento siempre sean un poco más económicas y genera que las alternativas de entretenimiento nocturno sean más limitadas a pesar de que en el resto de los pueblos también escasea. Por ello, el mejor plan que podrías hacer en este lugar es acercarte a los senderos que se encuentran a las afueras del pueblo para disfrutar de una noche estrellada si tu visita coincide con un cielo despejado.
También tienes que saber que no es necesario que te alejes demasiado de las calles y casas de esta pequeña comunidad, pues lo cierto es que el mirador que durante el día te ofrece unas vistas privilegiadas de la costa de todo el parque nacional también se transforma durante la noche en un buen lugar para ver el cielo nocturno reflejado sobre la superficie del mar.
Tienes que saber que de cualquier manera visitar Corniglia para quedarse a dormir en alguno de los hoteles del pueblo es una de las mejores cosas para hacer en Cinque Terre durante el mes de abril, lo cual tiene que ver con el hecho de que la temporada turística está empezando y por ello todos los servicios disponibles en el pueblo aún se mantendrán económicos y poco demandados.
4. Agrúpate a festejar en Vernazza
A pesar de que la cultura nocturna y de fiesta no es algo característico de Cinque Terre, muchos de los turistas que planean quedarse 4 o 5 días en este lugar buscan entretenimiento y, si no lo encuentran, lo crean por ellos mismos. Por esta razón, en el pueblo de Vernazza se ha convertido en una tradición de fines de primavera y de todo el verano la idea de agruparse alrededor del puerto deportivo para tomar algunas copas y disfrutar del clima de las noches más frescas de todo el año.
Normalmente, las personas que participan en estas reuniones espontáneas suelen ser los jóvenes tanto locales como extranjeros que llegan a disfrutar de la belleza que caracteriza a este lugar. No obstante, es aconsejable que no te generes demasiadas expectativas sobre este tipo de reuniones porque, si hay música, suele estar a un volumen bastante moderado y realmente no se está ocupando un local comercial.
Eso significa que todos los participantes se encuentran por las rocas de la playa a esperar que sea un poco más tarde para irse al hotel sin sentir que no han hecho nada divertido después de cenar. Eso sí, el evento es una excelente oportunidad para conocer personas y para conectar con otros turistas que están quedándose al mismo tiempo que tú tanto en este pueblo como en cualquiera de las otras localidades Cinque Terre.
De hecho, es un plan aconsejable para quienes tienen planeado participar en alguna de las mejores excursiones de un día solo desde Cinque Terre. Esto se debe a que existen grandes probabilidades de que algunos de los participantes de estas reuniones callejeras espontáneas también vayan a sumarse a las excursiones y eso significa que ya tendrías acompañantes para divertirte en esa otra actividad turística.
5. Sal de bares en Monterosso
Monterosso al Mare es el pueblo más grande de todo Cinque Terre y eso es algo que le distingue. Asimismo, cuenta con la mayor cantidad de playas arenosas de todo el parque nacional. Esos motivos influyeron directamente a que a lo largo de sus calles se encuentren la mayor diversidad de bares de toda la región y, a pesar de ser pocos, pueden ser una buena alternativa para disfrutar de una copa si es el tipo de entretenimiento que estás buscando durante tu visita a esta parte de Liguria.
Tienes que saber que la mayoría de estos establecimientos suelen cerrar como máximo a la 1 o a las 2 de la madrugada y esto durante las noches más movidas de la temporada alta. De hecho, pasar una tarde entre las playas de Monterosso para después disfrutar de sus restaurantes y de sus bares es una de las mejores cosas para hacer en Cinque Terre durante el verano, pues es un buen entretenimiento para quienes tienen su alojamiento en algunos de los pequeños hoteles de los cinco pueblos.
En realidad, este sitio es el que se mantiene con la vida nocturna más dinámica dentro de todo el parque nacional a lo largo de los otros meses del año que no suelen definirse por la gran cantidad de turistas que llegan a estos pueblos.
6. Ve hasta La Spezia para una noche de fiesta
La Spezia es importante para el turismo dentro de Cinque Terre por el hecho de que es la ciudad más grande dentro de las comunidades cercanas a este sitio.Además, cuenta con una estación central de trenes que conecta a los cinco pueblos con el resto de Europa y del país y dispone de una terminal de cruceros que facilita la llegada de miles y miles de personas anualmente.
Por esos motivos no es sorprendente saber que La Spezia a pesar de ser una ciudad pequeña cuenta con algunos bares y con un par de discotecas. Las cuales existen para que los comerciantes pueden ofrecerle a los turistas de Cinque Terre la posibilidad de vivir una noche de auténtica fiesta italiana sin la necesidad de esperar la visita a otra región diferente para poder vivir esa experiencia.
Estos establecimientos se encuentran tanto en las cercanías de la marina de veleros y de yates, así como también alrededor del Giardini Publicci y del paseo marítimo. La mayoría de estos establecimientos están más activos y repletos de personas en los meses de calor, pero también son una de las mejores cosas para hacer en Cinque Terre durante el invierno. Aún más sabiendo que son una escapatoria de las frías temperaturas del norte italiano.
7. Asegúrate de que tu visita coincida con el Cinque Terre International Music Festival
El Cinque Terre International Music Festival es una actividad que consiste en una serie de conciertos de música clásica que se van celebrando en diferentes espacios públicos de los cinco pueblos de la región desde finales de la primavera hasta inicios de otoño.
Para disfrutar de estos conciertos nocturnos que suelen durar como máximo hasta las 11 p. m. solamente necesitas asegurarte de que tu visita al parque nacional coincida con alguna de las fechas planteadas por la organización del evento. Lo más común es que caiga en fin de semana, pues la cantidad de personas se duplica y con ello se garantiza un mayor alcance.
También tienes que saber que es posible que muchos de estos conciertos se organicen de manera privada y, por ello, tendrías que reservar una entrada de manera particular. También es muy probable que no necesariamente el pueblo en el que te estés quedando a dormir vaya a ser el mismo pueblo en el que se celebra el concierto para el fin de semana de tu visita.
De cualquier forma tienes que saber que aprovechar las últimas funciones de este festival es una de las mejores cosas para hacer en Cinque Terre durante septiembre, pues se trata del fin de la temporada alta del turismo.
8. También podrías ir hasta Sestri Levante para otro enfoque nocturno
Si tu viaje a Cinque Terre es lo suficientemente largo como para que te apetezca salir de fiesta en 2 noches diferentes, entonces tienes que saber que dirigirse hacia el norte para llegar a Sestri Levante también es una idea recomendable.
Este sitio es una ciudad costera de un tamaño similar al de La Spezia, pero el tema está en que llegar hasta este lugar en tren tarda muchísimo más. Por ello, tendrías que amanecer allí antes de tomar el tren de regreso.
Realmente eso no es ningún inconveniente porque existen varios establecimientos nocturnos que van desde bares hasta discotecas que están abiertos desde principios de la noche hasta el amanecer. Luego puedes desayunar en algunas de las cafeterías de su paseo marítimo y más tarde emprender el camino de regreso para descansar en tu hotel y recargar energías. Lo que te dejará listo para disfrutar del resto un día en uno de los parques nacionales más lindos de todo Italia.
9. Un paseo en barco después del atardecer es buena idea
La mayoría de los paseos en barco que suelen ofrecerse para turistas en Cinque Terre suelen estar pensados para disfrutar del atardecer. Sin embargo, este tipo de experiencias terminan convirtiéndose en una excelente alternativa de entretenimiento nocturno cuando incluyen la posibilidad de disfrutar de una cena bajo las estrellas mientras se navega de norte a sur o de sur a norte a lo largo de las rocosas costas de Liguria.
Uno de los motivos por los que este tipo de planes nocturnos son extremadamente recomendables es porque se trata de una actividad para toda la familia. Además, es una forma de satisfacer una necesidad añadiéndole un poco de entretenimiento para que las horas de la noche también sean divertidas, lo que te ayudará enormemente a que no sientas que estás perdiendo tu tiempo a lo largo de tu visita turística.
Tienes que saber que este tipo de paseos suelen salir de Vernazza o de Monterosso y que la duración depende de la cantidad de participantes así como también del tipo de embarcación.
10. Date un baño nocturno en las aguas del Mediterráneo
Una cosa que muchas personas sueñan con hacer es la posibilidad de darse un baño en una playa en medio de la noche. Afortunadamente, los pueblos de Cinque Terre son un lugar ideal para esto porque las costas de cada una de estas localidades están perfectamente iluminadas y al mismo tiempo el oleaje es lo suficientemente tranquilo como para que la experiencia sea segura en algunas épocas del año.
De modo que como podrás imaginarte esto es un plan recomendable para las noches veraniegas o de finales de la primavera, pero definitivamente no es una de las cosas para hacer en Cinque Terre durante diciembre. Eso debido a que entre los últimos y primeros meses de cada año el mar Mediterráneo tiene unas temperaturas mucho más frías y al mismo tiempo el oleaje es más significativo por las constantes lluvias que diferencian al invierno del otoño.
Lo más recomendable es que si decides participar en esta actividad de bañarte en la playa durante la noche lo hagas con el acompañamiento de personas que también sepan nadar y no te alejes demasiado de la costa, pues no hay garantías de que la marea sea segura para ti.