10 cosas que ver y hacer en Cinque Terre en septiembre
En septiembre finaliza el verano en Cinque Terre y la región se vacía de turistas, pero el buen clima persiste y el calendario incluye festivales, fiestas patronales y muchas actividades en las que podrás descubrir uno de los sitios más bonitos de Italia.
Cinque Terre, en La Spezia, es una franja de ciudades en la Riviera italiana y también uno de los destinos más populares del país, en particular por la belleza de sus playas, por las llamativas construcciones de sus acantilados y por la cantidad de atracciones que tiene para ofrecer, especialmente en verano, aunque también durante el resto del año, como en septiembre, cuando la región se vacía de turistas, pero el buen clima persiste.
Entre las mejores actividades que puedes ver y hacer en Cinque Terre para descubrir la región en septiembre se encuentran participar de las fiestas patronales de San Juan el Bautista, hacer una excursión de buceo con el mejor clima del año, visitar las ciudades con poca afluencia de turistas y tomar un baño en la playa de Guvano, que es considerada una de las más pintorescas de Cinque Terre.
1. Haz una excursión de buceo con el mejor clima
En el verano, el clima es muy caluroso en Cinque Terre y las playas se convierten en los sitios más visitados de la región por los turistas que llegan en grandes cantidades, por lo que hacer excursiones en las zonas cercanas a la costa puede volverse complicado y poco efectivo, ya que en el caso de los tours de buceo y de snorkel no podrás descubrir en su totalidad la fauna marina. Pero las condiciones cambian en septiembre, cuando la región se vacía.
Hacia el comienzo del otoño empieza la temporada baja de Cinque Terre y los turistas abandonan la ciudad. Sin embargo, el clima sigue siendo caluroso y ameno, por lo que es la ocasión ideal para hacer excursiones de buceo y snorkel en las playas de Fegina y de Neptuno, en Monterosso al Mare y en la de Canneto, en Riomaggiore.
En septiembre, además, las aguas están más tranquilas y en las excursiones de buceo podrás descubrir los principales ejemplares de la reserva marina, desde las rayas y los pulpos hasta los delfines. También podrás hacer snorkel durante los mejores tours de Cinque Terre que incluyan paseos en barco y disfrutar un baño en las aguas del mar de Liguria.
2. Visita la Fiesta de la Anchoa en Monterosso al Mare
Una de las mejores actividades que puedes hacer en Cinque Terre es disfrutar de la gastronomía, que destaca por el pesto de albahaca, las olivas, los mariscos y las anchoas, especialmente las de Monterosso al Mare, en donde durante la tercera semana de septiembre de cada año se organiza la Fiesta de la Anchoa.
En este festival podrás probar las anchoas frescas y saladas de la región, que se preparan a la parrilla, fritas o al natural en aceite de oliva con tomates. Las anchoas de Monterosso al Mare son famosas en toda Italia y son consideradas un manjar de La Spezia, que podrás descubrir en los puestos del recinto ferial, que se instala junto a la estatua de El Gigante.
Puedes participar del festival de manera gratuita, ya que no es necesario pagar una entrada, sino solo lo que quieras consumir en los puestos. Durante la fiesta, también podrás disfrutar de eventos musicales y de otros alimentos típicos, además de vinos regionales. La Fiesta de la Anchoa suele estar incluida en los mejores tours gastronómicos de Cinque Terre.
Detalles de interés
- Precio: la entrada al festival es gratuita.
- Cuándo: durante la tercera semana de septiembre.
- Dónde: Monterosso al Mare, Cinque Terre.
3. Disfruta de los caminos de Cinque Terre con poca afluencia de turistas
Cinque Terre está compuesto por las ciudades de Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore y todas tienen atractivos muy diferentes para ofrecerte, incluso Corniglia, que es el único de los pueblos de la Riviera que no se conecta directamente con el mar, por lo que la mejor opción para descubrirlos es recorrerlos exhaustivamente, aunque en verano puede tornarse muy complicado por los turistas y en invierno por el clima.
Si visitas Cinque Terre en septiembre podrás visitar los caminos y las callejuelas de la región con una afluencia de público mucho menor al resto del año y también con un clima ideal, ya que el calor no será sofocante, pero te ofrecerá oportunidades de tomar un baño y recorrer a pie o en tren los sitios a los que no podrás llegar en coche, ya que desde hace unos años Cinque Terre limita la circulación de vehículos en la mayoría de sus calles.
Si tienes planeado, en cambio, visitar Cinque Terre en invierno, las lluvias podrían alterar parte de tu recorrido y también complicar el movimiento entre las ciudades, por lo que el comienzo del otoño en septiembre es la mejor época para descubrir con pocos turistas una de las regiones más visitadas de Italia.
4. Participa de la peregrinación de San Bernardino en Corniglia
Corniglia es el más pequeño de los pueblos de Cinque Terre y el único de ellos que no se conecta directamente con el mar, ya que está situado sobre un promontorio que supera los 100 metros de altura, pero no por ello visitarlo resulta menos interesante, ya que tiene una amplia tradición literaria desde que Giovanni Boccaccio lo mencionara en el Decamerón y también es famoso por la peregrinación de San Bernardino.
Esta ceremonia religiosa se celebra el 8 de septiembre de cada año y consiste en una fiesta en la ermita de Corniglia, a la que los habitantes del pueblo llegan tras una peregrinación que combina la tradición de San Bernardino con el recorrido de senderismo.
La peregrinación atraviesa el pueblo desde el centro hasta la ermita de San Bernardino y también incluye puestos de comidas típicas y de artesanías y actividades culturales, como conciertos de música y espectáculos de teatro.
Detalles de interés
- Precio: puedes participar de la peregrinación de manera gratuita.
- Cuándo: el 8 de septiembre de cada año.
- Dónde: Corniglia, Cinque Terre.
5. Toma un baño en la playa de Guvano
Guvano es la playa más conocida de Vernazza y también una de las más famosas de Cinque Terre, no solo porque es una de las pocas de la región que está ubicada en una zona agreste, libre de restaurantes y servicios, sino también porque el único camino a través del cual es posible llegar a la playa es un desfiladero rocoso en el límite entre Corniglia y Vernazza, que volverá mágica tu visita al comienzo del otoño.
Septiembre es la mejor época para tomar un baño en Guvano porque te encontrarás con pocos turistas y podrás disfrutar de un clima ameno, pero también porque cuando termina el verano finaliza también la temporada nudista de la playa, por lo que podrás tomar un baño tranquilamente e incluso visitarla con niños, si es que tienes planeado recorrer Cinque Terre en familia.
Ten en cuenta que el acceso a la playa de Guvano no es sencillo y que la mejor manera de disfrutarla es pasar la tarde entera, por lo que puede ser poco recomendable si tienes pensada una estancia breve en la región. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista con las actividades que puedes ver y hacer para descubrir Cinque Terre en 2 días.
6. Disfruta de la celebración de San Venerio en la isla de Tino
Desde que la Unesco incluyó a Cinque Terre en la lista del Patrimonio de la Humanidad, la isla de Tino, que fue incluida también, quedó junto a otros territorios dentro de la administración de la región. Actualmente, Tino continúa siendo un gran misterio, pero una de las pocas certezas es que el 13 de septiembre es la celebración de San Venerio, el santo patrón de La Spezia.
San Venerio es un enigma en sí mismo, pero se cree que vivió en la isla como ermitaño y que su santuario fue construido en Tino para indicar el sitio de su muerte. Después, allí se edificará el monasterio y comenzaría a celebrarse la fiesta patronal, que consiste en una misa y una gran fogata que se mantiene encendida todo el día para ahuyentar el frío que sobrevendrá con el fin del verano.
A la isla puedes llegar por tu propia cuenta o en algunas de las excursiones en barco que recorren las islas de la región, aunque ten en cuenta que si tienes planeado visitar Cinque Terre en el verano los sitios en los tours pueden agotarse rápidamente, por lo que te aconsejo que reserves con antelación.
Detalles de interés
- Precio: puedes visitar la isla de manera gratuita.
- Cuándo: el 13 de septiembre de cada año.
- Dónde: Isla de Tino, Cinque Terre.
7. Visita el taller de Trento Longaretti en el aniversario de su nacimiento
Trento Longaretti fue uno de los pintores contemporáneos más famosos de Italia y vivió durante gran parte de su vida en Corniglia, en donde instaló su taller y se inspiró en Cinque Terre, un sitio que describió como uno de los lugares más bellos de la tierra. Actualmente, su taller es también un museo de arte y cada 27 de septiembre se organizan allí actividades para celebrar el aniversario del nacimiento del artista.
Visitar el taller de Trento Longaretti es un plan ideal si tienes pensado recorrer Cinque Terre con niños y si quieres vivir una experiencia alternativa a las tradicionales en la región, ya que en el museo, además de las obra del autor, podrás participar de actividades de pintura, asistir a conferencias y recorrer la historia de la Riviera italiana a través del legado del artista.
El taller de Trento Longaretti se encuentra en el altillo de una discreta casa que solo se distingue por el llamativo color rojo de su fachada, el verde de sus aberturas y la iluminación, que podrás descubrir si tienes planeado visitar Cinque Terre durante la noche.
Detalles de interés
- Precio: la entrada al taller tiene un coste inicial aproximado de 5 euros por persona.
- Cuándo: el 27 de septiembre de cada año.
- Horario: durante el verano el museo se encuentra abierto de martes a domingos de 8.00 a 17.00 horas.
- Dónde: Corniglia, Cinque Terre.
8. Participa de las fiestas patronales de San Juan el Bautista en Monterosso al Mare
Juan el Bautista es el santo patrono de Monterosso al Mare, que es la más famosa y concurrida de las ciudades de Cinque Terre, y si visitas la región en septiembre, podrás participar de las fiestas patronales, ya que en Italia se celebra su concepción y no su nacimiento, como es común en otros países.
Cada 23 de septiembre en Monterosso al Mare las actividades de la fiesta patronal se inauguran con una misa en la Iglesia de San Juan el Bautista y después se celebra una peregrinación. Además, se instalan puestos de comida alrededor del templo principal, que permanece abierto durante todo el día para que puedan participar de la celebración los visitantes de otros sitios de Italia.
En los alrededores de la Iglesia de San Juan el Bautista también podrás comprar artesanías y visitar las tiendas de regalos, ya que el templo constituye uno de los puntos centrales de Cinque Terre.
Detalles de interés
- Precio: puedes participar de las actividades de manera gratuita.
- Cuándo: el 23 de septiembre de cada año.
- Dónde: Monterosso al Mare, Cinque Terre.
9. Anímate a participar de las competencias de natación de Golfo dei Poeti
El Golfo dei Poeti es uno de los sitios principales de La Spezia y, en septiembre, para clausurar la temporada estival, se organizan competencias de natación para todas las edades y todos los niveles, por lo que si eres aficionado al deporte, puedes participar del certámen o acudir como espectador.
Generalmente, la competencia se inicia durante los últimos días de agosto y se clausura durante la tercera semana de septiembre, por lo que podrás presenciar las instancias definitivas y también disfrutar de los puestos de comida y los conciertos musicales que se organizan en torno al evento.
Ten en cuenta que Golfo dei Poeti se ubica a las afueras de Cinque Terre, en la zona céntrica de La Spezia, por lo que deberás destinar parte de tu viaje al traslado de ida y vuelta desde la región hasta el golfo, lo que podría hacerte perder tiempo para otras actividades si tienes planeada una estancia breve. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista de actividades para que puedas conocer Cinque Terre en 3 días.
Detalles de interés
- Precio: los costes de inscripción dependen de la categoría pero inician en los 18 euros por persona.
- Cuándo: las instancias finales son durante la tercera semana de septiembre.
- Dónde: Golfo dei Poeti, La Spezia.
10. Participa de la Noche Blanca
La Noche Blanca es una tradición que se inició en Roma y que consiste en que durante el segundo fin de semana de septiembre las plazas públicas se conviertan en sitios de entretenimiento con eventos musicales, espectáculos de música, obras de teatro y puestos de comidas. Esta tradición se extendió a otros sitios de Italia, incluido Cinque Terre, por lo que podrás disfrutar de la Noche Blanca durante tu viaje de septiembre.
En Cinque Terre los sitios principales de la Noche Blanca son la plaza principal de Monterosso al Mare y la Piazza Vignaioli de Riomaggiore, pero en cualquier pueblo que te encuentres durante el segundo fin de semana de septiembre podrás disfrutar de los espectáculos, que en su mayoría convocan a artistas locales.
Durante la Noche Blanca los museos, las tiendas y los espacios públicos en general también permanecen abiertos, por lo que es una de las mejores oportunidades para conocer un perfil diferente de Cinque Terre.
Detalles de interés
- Precio: la mayoría de las actividades son gratuitas y los transportes públicos ofrecen descuentos.
- Cuándo: durante el segundo fin de semana de septiembre.
- Dónde: en los espacios públicos de Cinque Terre.
Las temperaturas en Cinque Terre en septiembre
Septiembre coincide con la finalización del verano en Cinque Terre y con el comienzo del otoño, por lo que las temperaturas bajan un poco respecto de la época estival, pero se mantienen en máximas de 27 °C, mínimas de 17 °C y temperaturas promedio de 23 °C, por lo que el clima es agradable.
Septiembre ofrece uno de los mejores climas para hacer excursiones de aventura y senderismo y para caminar por los pueblos de Cinque Terre y tomar un baño o hacer excursiones de buceo y snorkel.
La afluencia turística en Cinque Terre en septiembre
Septiembre marca el inicio de la temporada baja en la Riviera italiana, por lo que se vacía de turistas y modifica radicalmente el mapa de las ciudades, que dejan de estar repletas de visitantes. Esto hace que sea una época ideal para visitar los pueblos y sus lugares de interés con buen clima y pocos turistas.
Ten en cuenta también que la disminución de los turistas también influye en los precios, por lo que verás que los alojamientos y las excursiones son más baratos que si visitas Cinque Terre en abril o durante los meses del verano.
Los precios en Cinque Terre en septiembre
Una vez que finaliza el verano los precios disminuyen drásticamente en la Riviera italiana, especialmente en los alojamientos y en las excursiones, que se suelen vaciar de turistas y ofrecen tarifas reducidas, por lo que septiembre es uno de los mejores meses del año para visitar Cinque Terre.
Ten en cuenta también que si reservas las excursiones y los alojamientos con antelación, podrás acceder a mejores descuentos y evitar aumentos de precio de último momento.
Qué llevar en la maleta para visitar Cinque Terre en septiembre
Septiembre es un mes con una temperatura amena y calurosa en Cinque Terre, por lo que te recomiendo que en la maleta incluyas las siguientes prendas:
- Gafas de sol
- Protector solar
- Calzado cómodo
- Gorra para el sol
- Camiseta ligera
- Abrigo liviano
- Pantalones ligeros
- Chubasquero
- Suéteres livianos
- Short de baño