10 cosas que ver y hacer en Cinque Terre en abril
Abril es un mes muy conveniente para viajar alrededor del mundo, ya que el clima del hemisferio norte es favorable y la afluencia turística de muchos lugares es baja. Te invito a que te enteres de las mejores cosas que hay para hacer durante este mes en Cinque Terre.
A lo largo de todo el año, las mejores cosas para ver y hacer en Cinque Terre están en constante cambio y eso tiene que ver con el hecho de que varias actividades solo están disponibles en temporada alta mientras que otras dependen directamente del clima para poder realizarse. Para tu suerte, está el hecho de que durante el mes de abril varios de estos planes son adecuados.
Sigue leyendo esta publicación, ya que de esta forma te enterarás de varios planes concretos que pueden formar parte del itinerario de tu viaje. Estos serán aún más recomendables si se trata de una visita de más de 48 o 72 horas en las que necesitas varias alternativas de entretenimiento para que puedas invertir sabiamente tu tiempo y dinero.
1. Participa en las actividades de Semana Santa
A pesar de que Semana Santa es una festividad que no tiene una fecha concreta, todos los años suele darse entre mediados y finales de abril. Por esta razón, si tu visita a Cinque Terre coincide con las fechas más importantes para el catolicismo, no puedes desaprovechar el privilegio de observar cómo se celebran las tradiciones religiosas en los cinco pueblos que componen a esta región declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Vernazza y Riomaggiore son los dos pueblos que te recomendaría visitar durante tu viaje si coincides con las fechas de la semana. Esto por el hecho de que ambos cuentan con iglesias que suelen desarrollar procesiones a lo largo de las pequeñas calles principales que están repletas de comercios y visitantes.
Lo más probable es que dependiendo de la hora exacta que visites ambos sitios te encuentres con misas al aire libre y es posible que también haya celebraciones por parte de la juventud al acercarse la noche. Esto sabiendo que la Semana Santa también se ha convertido en sinónimo de diversión primaveral para las nuevas generaciones en países como Italia.
De cualquier forma, tienes que saber que si una visita de tres días a Cinque Terre llega a coincidir con la Semana Santa entonces tendrás que lidiar con una mayor afluencia de turistas por el hecho de que muchas personas deciden hacer peregrinación a lo largo de los cinco pueblos como parte de sus tradiciones religiosas. Esto es un evento que no deberías perderte por su importancia cultural que al fin de cuentas es lo que se busca ver cuando se intenta aprender sobre los lugares que se visitan alrededor del mundo.
También tienes que saber que estos son días perfectos para participar en alguno de los mejores planes nocturnos en Cinque Terre. Sobre todo porque bares y restaurantes suelen tener bebidas especiales conmemorativas de esta fecha. Reinvenciones del Negroni, del Bellini y del Apperol Spritz son algunos ejemplos de estas bebidas representativas de la cocteleria italiana.
2. No dudes en pasar un día de playa en Portovenere
Por otra parte, está el hecho de que durante el mes de abril las temperaturas del mar Mediterráneo empiezan a calentarse y el clima en general es muchísimo más favorable por la cercanía del verano. Por ello, es muy probable que durante tu visita Cinque Terre te interese la idea de disfrutar de un día de playa y, a pesar de que cuatro de los cinco pueblos de este parque nacional tiene un acceso directo a la costa, no deja de ser cierto que una excursión hasta Portovenere es algo que no deberías perderte.
Esto se debe al hecho de que durante el mes de abril la afluencia turística de este destino es la más baja que te encontrarás durante los meses con buen clima, lo que significa que podrás disfrutar de sus playas con completa tranquilidad, así como también podrás recorrer las calles de este sitio sin tener que lidiar con montones de visitantes.
Esto también afecta el precio de los servicios turísticos en esta localidad que se encuentra en el extremo sur del parque nacional de Cinque Terre. Una excelente forma de conocer este sitio durante el mes de abril es por una excursión guiada. Aún más sabiendo que de esta forma tienes garantías de que te atenderán en restaurantes y establecimientos comerciales a pesar de ser los días finales de la temporada baja.
3. Celebra la tradición del Pesce d’Aprile
Otra tradición italiana que ocurre durante el mes de abril y que podrás disfrutar en tu visita a Cinque Terre, es el día de los inocentes. Esta fecha se da justo el primer día de este mes y básicamente siguen los mismos patrones que en el resto del mundo, es decir, todos los participantes de la tradición suelen gastarse bromas mutuamente. Siempre sabiendo que las personas que están enteradas de la fecha y de su significado entenderán que se trata de una actividad bien inocente.
Pesce d’Aprile es una forma de decirle a esta fecha específicamente en las regiones costeras del país como Liguria y tiene que ver con el hecho de que en el pasado una broma bastante habitual era la de pegarle un pescado a las personas en sus espaldas sin que cayeran en cuenta para que el olor y las risas sin motivos los acompañara hasta que alguien les avisara.
Hoy en día esta tradición no es tan habitual, pero si es muy probable que te encuentres con bromas inocentes y totalmente inofensivas desde el sitio de tu alojamiento hasta los mismos restaurantes en los que comas a lo largo de todo el día. De hecho, se ha convertido en una tradición que se publiquen noticias falsas en los periódicos y la señal que le indica a los lectores que esto forma parte del día de los inocentes es un pescado que se oculta en alguna parte del texto.
4. Vive el Día de la Liberación
El 25 de abril es una fecha muy importante para la identidad cultural de los italianos y tiene que ver con el hecho de que se trata de la conmemoración del día en el que el país fue liberado del fascismo y el nazismo a finales de la Segunda Guerra Mundial.
Lo más probable es que te encuentres las calles decoradas con el tricolor de la bandera nacional y es posible que tanto en bares como restaurantes haya un ambiente muy festivo. Incluso es habitual que algunos restaurantes desarrollen menús especiales con recetas más representativas de la cotidianidad italiana.
Tanto en Corniglia como en Vernazza suelen encontrarse la mayor cantidad de actividades. Esto se debe a que el primer pueblo que te menciono suele ser el preferido por los locales gracias a su carácter inaccesible que exige que las personas tengan que subir escaleras hasta una cima si llegan en tren. Eso mientras que el otro cuenta con espacios públicos lo suficientemente grandes como para que turistas y locales puedan juntarse para una celebración colectiva.
5. Aprovecha de visitar algún campo agrícola cercano
La región de Cinque Terre y toda esta parte de Liguria se caracteriza por ser una zona del país que tiene un pasado muy conectado con el mundo de la agricultura. La llegada de la modernidad ha hecho que el turismo y la pesca se conviertan en las industrias más importantes, pero eso no significa que se haya dejado de lado el aprecio que se tiene por las tradiciones agrícolas, las cuales durante siglos formaron parte de la vida económica y social de todos estos pueblos.
De manera que visitar los campos agrícolas durante el mes de abril es algo imperdible por tratarse de la época de mayor cosecha de la primavera. Matarrana, Torriglia, Rapallo y Brugnato son solamente algunas de las localidades que podrías visitar en una pequeña excursión para que te encuentres cara a cara con los campos agrícolas que persisten hasta la actualidad. Esto sabiendo que se trata de localidades que siguen apostando por este sector.
Los cultivos de berenjenas, de pimientos, de pepinos y de calabacines son los más notorios de la región. Aunque también hay viñedos e incluso hay compañías con campos de castañas que ofrecen visitas guiadas para que se conozca de cerca las cosechas de esta lucrativa planta.
De igual forma, tienes que saber que la mejor manera de llegar a estos campos es a través del sistema de trenes local que te llevará directamente desde estos pueblos de Cinque Terre hasta la localidad de tu elección. Esto siempre y cuando tengan su propia estación ferroviaria.
6. Disfruta de un tour gastronómico con los sabores de la primavera
Uno de los mayores beneficios de la primavera es que muchos alimentos que se encontraban escasos o inexistentes durante el otoño y el invierno vuelven a estar disponibles para que las mejores recetas de ciertos sitios vuelvan a brillar para cautivar los paladares de quienes las disfrutan.
Exactamente por esta razón uno de los mejores planes que puedes hacer durante el mes de abril es participar en un tour gastronómico por Cinque Terre que está enfocado en ofrecerte lo mejor de las recetas que caracterizan a esta época del año.
La duración de ese tipo de experiencias es algo bastante conveniente, ya que no suelen ocupar más de 3 horas de tu día. Además, dispondrás de un guía que se encargará de llevarte de restaurante en restaurante para que pruebes los platos más representativos de sus menús. Aunque en este caso se trataría de recetas que no están disponibles durante la mayor parte del año, pero que en la primavera se vuelven las preferidas de los pobladores locales.
Otro factor decisivo que hace de este tipo de tours gastronómicos algo más recomendable durante el mes de abril es el hecho de que en la primavera hay cambios en las temperaturas del mar. Esto permite que ciertos pescados en específico pueden regresar al recetario de los chefs locales de Cinque Terre.
7. Haz una excursión de senderismo por el parque nacional
Cinque Terre cuenta con más de 120 km de senderos que en un momento de la historia fueron el único medio que existía para que los pobladores se movieran de un pueblo a otro con seguridad. Hoy en día se han convertido en una de las principales atracciones del parque nacional y por ello participar en una excursión de senderismo es una de las mejores cosas que puedes hacer durante el mes de abril. Esto sabiendo que el clima lo hace algo cómodo y la menor afluencia turística que en verano hacen que disfrutes más de la experiencia.
Y es que tienes que tener en cuenta que el clima es un factor decisivo para que caminar a través de las montañas sea una actividad segura y divertida. Por ello, este tipo de planes no suelen formar parte de las mejores cosas para hacer en Cinque Terre en diciembre. Esto sabiendo que durante este mes del año está empezando el invierno y por ello las lluvias son un elemento común del día a día en la región.
8. Visita Portofino en una época favorable para ello
Cuando se visita cualquier parte del mundo la idea es tener la posibilidad de explorar la mayor cantidad de sitios cercanos según la cantidad de tiempo que esté disponible. Por esta razón, si tienes tiempo, hacer una corta o larga visita a Portofino desde Cinque Terre es un plan recomendable para un viaje en abril.
El clima que caracteriza al mes hace que la idea sea aún más aconsejable. Pues lo cierto es que diciembre también podría ser un mes económico para conocer esta localidad saliendo desde Cinque Terre, pero es una época del año con un clima que no te permitirá disfrutar al máximo de este sitio que se ha convertido en el destino predilecto de muchos ricos y famosos de todas partes del mundo.
También tienes que saber que esta no es una actividad recomendable para quienes tengan muy poco tiempo para visitar el parque nacional. Esto sabiendo que si alguien tiene una visita de un solo día a Cinque Terre entonces tienes que aprovechar al máximo cada minuto de su tiempo para conocer la mayor cantidad de sitios dentro de estos cinco pueblos.
9. Acude a una clase de cocina italiana
El hecho de que no haya tanta afluencia turística durante el mes de abril con respecto a los meses de verano, implica que las actividades de entretenimiento se reajustan y esto significa que tendrías que apostar por planes un poco más inusuales que igual sean entretenidos en esta época del año. Uno de estos es una clase de cocina italiana, que puede estar organizada tanto por chefs locales como por equipos de cocina de los restaurantes que se encuentran inoperativos en cualquiera de los pueblos del parque nacional.
También es posible que para participar en esta recomendable actividad de entretenimiento tengas que ir hasta La Spezia, que es la ciudad vecina de este parque nacional que cuenta con la terminal de cruceros que permite que cientos de miles de visitantes lleguen anualmente a este sitio.
Tienes que saber que este tipo de clases también son una de las mejores cosas para hacer en Cinque Terre en invierno. Sobre todo, por el hecho de que esos meses del año también suelen tener muchas limitaciones en cuanto al entretenimiento existente dentro de estos cinco pueblos tan pequeños.
10. Disfruta de un paseo en barco a finales de la tarde
Un plan que resulta divertido y aconsejable durante todo el año es la idea de disfrutar de un paseo en barco justo al atardecer a lo largo de la costa de Cinque Terre. Este plan también destaca durante el mes de abril por el hecho de que la demanda será menos significativa que en verano y,por ello, es más probable conseguir vacantes para el mismo día de tu visita sin reservar con antelación.
De cualquier forma, esto también es parte de las mejores cosas para hacer en Cinque Terre en verano. Aunque si se compara la experiencia de un paseo marítimo en primavera o en verano, se puede decir que durante el mes de abril disfrutarás de un clima mucho más agradable que te evitará las altas temperaturas veraniegas.
Las temperaturas en Cinque Terre en abril
Las temperaturas de este parque nacional durante el mes de abril se mantienen templadas, pero bajo unos estándares que son mucho más cómodos para disfrutar tanto el mar como de sus montañas. Las temperaturas máximas suelen estar alrededor de los 20 a los 22 °C mientras que las mínimas pueden alcanzar los 10 °C en los momentos más fríos de las noches.
La afluencia turística en Cinque Terre en abril
La afluencia turística del mes de abril es menos significativa tanto en este parque nacional como en el resto de Italia que en verano y esto te permite disfrutar de los cinco pueblos con muchísima más comodidad y sin tener que planificar con demasiado tiempo cada una de tus decisiones.
Los precios en Cinque Terre en abril
Organizar un viaje a Cinque Terre durante este mes es una decisión que te permite ahorrar algo de dinero si se compara con los precios que tendrías que afrontar si decides visitarlo durante la temporada alta veraniega que va desde finales de mayo hasta finales de septiembre.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Cinque Terre en abril?
En tu maleta no debería faltar un buen protector solar sabiendo que la mayor parte de tu tiempo estarás caminando al aire libre. Eso junto a un abrigo apropiado y ropa que sea cómoda y transpirable, ya que serán necesarios para que puedas caminar con tranquilidad sabiendo que mientras sudas también te proteges del viento.