10 cosas que ver y hacer en Cinque Terre en noviembre
La temperatura baja en Cinque Terre en noviembre y comienza la época de lluvias, pero la Riviera italiana ofrece su gastronomía para combatir el frío, algunas de las mejores puestas de sol de Italia y el inicio de la temporada de la vendimia.
Noviembre en Cinque Terre es un mes frío, lluvioso y con una afluencia muy baja de turistas, por lo que es considerado como uno de los meses aptos sólo para los verdaderos amantes de la Riviera italiana.
Entre las mejores actividades que puedes ver y hacer en Cinque Terre en noviembre se encuentran recorrer los cinco pueblos en tren, descubrir la puesta de sol en el Castillo Doria, cumplir con la tradición de ver El Gigante durante los días de lluvia, celebrar el Día de Todos los Santos en La Spezia y descubrir Porto Venere, el sexto elemento de la Riviera italiana.
1. Cumple con la tradición de ver El Gigante durante los días de lluvia
El Gigante es una enorme escultura de hierro y cemento armado que está ubicada al final de la playa de Fegina y que fue edificada en 1910. La escultura fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial y una fuerte marea erosionó gran parte de la estructura, por lo que solo queda en pie una parte de la obra original de Arrigo Minerbi de Ferrara, aunque alcanza para sostener uno de los mitos de la región.
La elección del sitio en el que fue edificada la escultura no es azarosa, sino que remite a una creencia según la cual en la antigüedad un rudimentario faro indicaba a los barcos la presencia de los acantilados, por lo que actualmente, durante los días de lluvia, si puedes divisar El Gigante detrás del agua y de la niebla significa una señal de buen augurio.
Noviembre es el mes más húmedo y lluvioso del año en la Riviera italiana, por lo que ofrece el contexto ideal para cumplir con la tradición y llamar a la buena fortuna en Monterosso al Mare, mientras descubres una de las atracciones que frecuentemente es incluida en los recorridos de los mejores tours de Cinque Terre.
2. Participa de la preparación de SciaccheTrail
SciaccheTrail es una popular carrera de resistencia que parte desde Monterosso al Mare y recorre los cinco pueblos de Cinque Terre en un trayecto de 48 kilómetros de pendientes y desniveles. Esta competencia se lleva a cabo todos los años en marzo, con el comienzo de la primavera, pero en noviembre se organiza una carrera de preparación, en la que los competidores recorren en parte o en su totalidad el circuito de la prueba.
Si eres aficionado a los deportes de aventura o simplemente quieres hacer una actividad diferente durante tu visita a Cinque Terre puedes inscribirte y participar de manera gratuita en la carrera o simplemente puedes seguir la prueba como espectador, ya que en ella suelen participar muchos de los corredores que en marzo se inscribirán a la competencia oficial.
SciaccheTrail tiene varias postas y recorre algunos de los sitios principales de Cinque Terre, incluyendo toda la zona de la Reserva Natural, por lo que también es una gran oportunidad de seguir el itinerario para conocer la región de una manera alternativa.
Detalles de interés
- Precio: la inscripción para la prueba es gratuita.
- Cuándo: en noviembre de cada año.
- Dónde: la prueba atraviesa los cinco pueblos de Cinque Terre.
3. Celebra el Día de Todos los Santos según la tradición de La Spezia
Si visitas Cinque Terre en octubre podrás festejar Halloween, que es una celebración muy popular en Italia, pero al otro día también podrás participar del Día de Todos los Santos, que es una fiesta que celebra a todos los santos cristianos y en la que las familias honran a sus antepasados.
Durante estas celebraciones algunos sitios ofrecen comidas típicas y las ciudades se llenan de actividades tradicionales, como conciertos de música y otros espectáculos, pero también muchos restaurantes y tiendas permanecen cerrados, por lo que deberás tener en cuenta que para muchas personas el Día de Todos los Santos es como un día festivo.
Las principales actividades del Día de Todos los Santos se concentran en Monterosso al Mare y en Vernazza, pero puedes encontrar festejos en todos los pueblos de Cinque Terre y de La Spezia.
4. Disfruta la temporada de la vendimia
Cinque Terre destaca por su gastronomía, pero también por sus viñedos y bodegas y después de la temporada de cosecha, que se desarrolla entre agosto y octubre, llega la época de la vendimia, que es la que da origen a la elaboración de los vinos tradicionales de la región.
Noviembre es uno de los meses ideales para recorrer los viñedos y hacer degustaciones de los varietales locales, entre los que se destacan el Bianco DOC y el Sciacchetra, que es un vino tinto dulce tradicional de La Spezia. Puedes recorrer las bodegas por tu cuenta o bien hacer una excursión gastronómica que incluya un recorrido por los viñedos.
La mayoría de las bodegas las encontrarás en la zona de Riomaggiore y de Manarola, aunque algunas de las más conocidas están ubicadas en Monterosso al Mare, como es el caso de Cantina Sassarini, que es uno de los viñedos más grandes y populares de Cinque Terre.
5. Descubre la puesta de sol en el Castillo Doria
El Castillo Doria está ubicado en la Riviera Italiana, pero no en Cinque Terre, sino en Porto Venere, que es considerado el sexto elemento entre los pueblos costeros, pero si tienes planeado visitar la región en noviembre, no puedes dejar de hacer una visita a este sitio para contemplar desde allí el atardecer sobre el mar de Liguria.
El Castillo Doria es, en realidad, una gran fortificación de piedra del siglo XII que fue dañada en la Edad Media en la guerra entre Pisa y Génova, pero que se mantiene en pie marcando uno de los puntos más altos de Liguria, por lo que ofrece una plataforma ideal para descubrir la puesta de sol. En noviembre, durante los días despejados, el cielo forma una extraña combinación de colores sobre el horizonte.
Ten en cuenta que Porto Venere se ubica en el extremo sur de la Riviera italiana, por lo que te llevará un tiempo llegar desde cualquiera de los pueblos de Cinque Terre, lo que podría no ser compatible con una estancia breve en la región. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista con las actividades que puedes hacer para descubrir Cinque Terre en 2 días.
6. Recorre Corniglia, el único de los pueblos de Cinque Terre sin salida al mar
Corniglia es el más pequeño de los pueblos de Cinque Terre y el único que no tiene una conexión directa con el mar de Liguria, ya que se encuentra ubicado sobre un promontorio de piedra de más de 100 metros de altura que lo deja muy por encima de la costa, por lo que si visitas Cinque Terre en verano no podrás acceder desde allí a la playa. En noviembre, con las bajas temperaturas, visitar Corniglia se convierte en el plan ideal.
Este pequeño pueblo tiene una marcada tradición literaria desde que Giovanni Boccaccio lo mencionara en el Decamerón, por lo que durante tu visita podrás descubrir otra faceta de este sitio que pierde terreno durante los meses estivales pero que se torna muy interesante durante las épocas de lluvia y frío.
En Corniglia, además, podrás hacer excursiones de senderismo, visitar la ermita de San Bernardino y caminar por la larga escalinata conocida como Lardarina, que es el único acceso peatonal a la ciudad.
7. Descubre Porto Venere, el sexto elemento
Porto Venere, ubicado en el extremo sur de la Riviera italiana, es conocido como el sexto elemento de Cinque Terre, especialmente desde que la Unesco lo incluyó junto con Corniglia, Vernazza, Monterosso al Mare, Manarola y Riomaggiore, en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Actualmente, es famoso por albergar el Castillo de Doria y las iglesias de San Pedro y San Lorenzo.
Si tienes planeado visitar Cinque Terre en noviembre, el clima te impedirá tomar un baño y disfrutar de la mayoría de las atracciones de verano, pero sí te permitirá conocer otros sitios, entre ellos Porto Venere, que tuvo una influencia directa en Europa en la Edad Media cuando fue el puerto de la Armada Bizantina. Aún es posible descubrir en la ciudad algunos de los restos de las construcciones del Imperio Romando de Oriente.
Desde Porto Venere, además, podrás acceder a las islas de Palmaria, Tinetto y Tino, que también fueron incluidas en la lista de la Unesco y que forman parte del paisaje indivisible de la Riviera italiana.
8. Combate el frío con la gastronomía local
Las grandes atracciones de Cinque Terre son al aire libre. Podrás visitar las playas, tomar un baño en el mar de Liguria, recorrer el Parque Nacional y hacer excursiones de senderismo en Corniglia, pero en los meses en los que el clima no acompaña, como en el caso de noviembre, puedes refugiarte en la gastronomía local, que es una de las mejores de Italia, y que la puedes descubrir en los restaurantes y bares de la región.
Desde las anchoas asadas hasta las trufas y desde las pastas de Liguria hasta los risottos y mariscos, la oferta culinaria de la Riviera italiana es muy amplia y la puedes disfrutar por tu cuenta o en las mejores excursiones gastronómicas de Cinque Terre, que generalmente incluyen un recorrido por los restaurantes principales y también por bodegas y viñedos de la región.
La mejor alternativa para maridar la gastronomía de La Spezia son los vinos locales, y si recorres Cinque Terre en noviembre, tu visita coincidirá con la temporada de vendimia, por lo que podrás probar también algunas variedades regionales como el Bianco DOC y el Sciacchetra, que es el característico vino dulce de la zona.
9. Recorre en tren los cinco pueblos de Cinque Terre
Corniglia, Vernazza, Manarola, Riomaggiore y Monterosso al Mare, las cinco ciudades de Cinque Terre, están restringidas al tránsito de los coches en la gran mayoría de sus tramos, por lo que la forma más efectiva de visitarlas es en el tren, que tiene paradas en la zona céntrica de todos los pueblos y que además es una de las alternativas más económicas.
Si tienes planeado visitar Cinque Terre en abril o durante los meses del verano verás que el tren suele estar repleto de turistas y tal vez viajes de manera incómoda, pero si vas a visitar la región en noviembre, que es cuando baja sustancialmente la afluencia de turistas, el tren es la mejor opción y además te mantendrá a resguardo del clima a diferencia de otras opciones, como los autobuses, que te dejarán en sitios más alejados de la ciudad.
Por el coste inicial aproximado de 5 euros por cada billete, el servicio de Cinque Terre Express recorre desde La Spezia hasta Levanto, atravesando los cinco pueblos más famosos de la región, de manera rápida y efectiva, sobre todo durante los meses posteriores al verano, por lo que podrás descubrir de la mejor manera las principales atracciones de la Riviera italiana.
10. Desafía al frío en el circuito de Via dell'Amore
Si eres de los que ni siquiera el frío puede detener durante sus vacaciones entonces puedes visitar el sendero de Cinque Terre que es conocido como Via dell’Amore, y que serpentea los acantilados de Riomaggiore y Manarola en un camino de aproximadamente 1 kilómetro. El recorrido no es imposible, pero su cercanía con el abismo lo convierte en un reto que podría resultarte interesante.
Noviembre es el mes ideal para recorrer Via dell’Amore, ya que durante el verano muchas veces se encuentra abarrotado de turistas o cerrado al público para su conservación y en diciembre muchas veces queda inhabilitado por las lluvias, que complican la adherencia de los caminos en una de las partes más altas de la Riviera italiana.
Si durante tu visita quieres animarte al desafío de Via dell’Amore, recuerda llevar calzado cómodo y de montaña, abrigo, un chubasquero por si el mal clima se hace presente y un itinerario organizado, ya que si bien el recorrido es breve, ofrece varias salidas de diferente complejidad cada una.
Las temperaturas en Cinque Terre en noviembre
Noviembre inaugura la temporada de frío y de lluvias en Cinque Terre, con temperaturas máximas de 15 °C, mínimas de 9 °C y temperaturas promedio de 11 °C, por lo que las excursiones al aire libre y de aventura se vuelven dificultosas.
Ten en cuenta que noviembre es la época más lluviosa del año en la Riviera italiana y que, al igual que si visitas Cinque Terre en diciembre, podrás encontrarte con tormentas inesperadas en cualquier momento, por lo que te aconsejo que siempre lleves contigo un chubasquero y un paraguas para estar preparado.
La afluencia turística en Cinque Terre en noviembre
Noviembre es uno de los meses con menor afluencia de turistas en Cinque Terre, en parte por el frío y las lluvias y en parte porque es el mes que conecta octubre, que marca la última época de buen clima en la región, con diciembre, que mantiene un clima similar a noviembre, pero que convoca turistas por la Navidad.
Por la baja cantidad de turistas que visitan Cinque Terre en noviembre, éste último es considerado un mes exclusivo para los amantes de la Riviera italiana, ya que aquellos que se acercan lo hacen a pesar de las malas condiciones climáticas y de la falta de atracciones al aire libre.
Los precios en Cinque Terre en noviembre
Si quieres visitar Cinque Terre a precios económicos tal vez noviembre sea el mejor mes del año para tu objetivo, ya que los alojamientos y las excursiones marcan mínimos de precios y los tours de aventura o al aire libre se vuelven muy accesibles.
Además, puedes incrementar tu ahorro accediendo a los descuentos que muchos prestadores de servicios turísticos ofrecen por contratar con antelación por internet. De esta manera asegurarás tu sitio y evitarás aumentos de precio de último momento.
Qué llevar en la maleta para visitar Cinque Terre en noviembre
Noviembre es un mes frío y lluvioso en Cinque Terre, por lo que te recomiendo que en la maleta incluyas las siguientes prendas:
- Calzado cómodo
- Camisetas térmicas
- Abrigo ligero
- Pantalones ligeros
- Chubasquero
- Calzado impermeable
- Abrigo impermeable
- Botas impermeables
- Suéteres de lana
- Calcetines térmicos
- Paraguas