10 cosas que ver y hacer en Verona en Navidad
Con sus mercadillos temáticos, sus árboles gigantes y la decoración de sus calles, Verona ofrece un aura mágica en Navidad. Aquí te cuento cuáles son las mejores alternativas para disfrutar de la ciudad de Romeo y Julieta durante la víspera navideña.
Verona es la ciudad de Shakespeare, de Romeo y Julieta, de los teatros romanos, los festivales y de las obras sinfónicas en la Arena, pero también se viste de fiesta en diciembre y ofrece un clima navideño único que baña la ciudad de actividades de la víspera y decoraciones imperdibles.
Entre las mejores actividades que puedes ver y hacer en Verona en Navidad se encuentra visitar los mercadillos temáticos, participar de la Carrera de Santa Claus, asistir a la muestra de pesebres de todo el mundo, vivir el espíritu navideño del Lago de Garda y visitar el parque de atracciones Gardaland Magic Winter, que es uno de los más destacados del norte de Italia.
1. Asiste a la muestra de los pesebres de todo el mundo
La exposición de pesebres de todo el mundo es uno de los eventos más concurridos de Verona durante la Navidad y consiste en una muestra de más de 400 belenes que provienen de museos y colecciones privadas de todo el mundo. Esta exhibición se organiza cada año en la Arena de Verona y dura desde los últimos días de noviembre hasta el Día de Reyes.
En esta exposición, que cada año convoca a una mayor cantidad de participantes, se entregan distinciones a los mejores pesebres y también se instalan muestras de obras de arte inspiradas en la Navidad. El evento también incluye efectos especiales con música, luces, sonidos y proyecciones que generan una experiencia multisensorial y visitas guiadas por las principales obras de la muestra.
La exposición de pesebres de todo el mundo incluye también actuaciones de pesebres vivientes en el escenario de la Arena de Verona durante la semana previa a la Nochebuena y ofrece entradas con descuentos para los niños menores de 12 años y para los adultos mayores de 65 años.
Detalles de interés
- Precio… La entrada tiene un coste inicial aproximado de 8 euros para los adultos y de 5 euros para los menores de 12 años y los mayores de 65 años.
- Cuándo… Cada año desde finales de noviembre hasta el Día de Reyes.
- Dónde… Arena de Verona.
2. Disfruta de las decoraciones callejeras de Navidad
Si quieres vivir el espíritu navideño de Verona no necesitas visitar las exposiciones, los museos ni participar de las actividades temática que ofrece la ciudad en diciembre sino que te alcanzará con recorrer las calles adornadas con grandes guirnaldas, las luces de las casas, los escaparates de espumillón y la decoración de los edificios oficiales.
Verona es la capital navideña del norte italiano y el clima nevado de diciembre suele colaborar con la magia de la Navidad. Es así que durante tu recorrido por la ciudad podrás cruzarte con espectáculos de música callejera, con eventos de villancicos en las plazas, con las decoraciones del Castillo de San Pedro, que durante la víspera navideña queda custodiado por dos renos gigantes iluminados, y también te cruzarás con un Santa Claus en cada esquina.
En las plazas también se instalan gigantes árboles navideños, carruseles temáticos y hasta los autobuses turísticos de Verona se visten con motivos de Navidad. Además, en diciembre los recorridos hop on-hop off incluyen paradas en los principales eventos y en los sitios en los que la decoración y las actividades navideñas se hacen presentes.
3. Visita el árbol de Navidad gigante de Plaza de las Hierbas
La Plaza de las Hierbas es una de las principales de Verona y allí se instala cada año en diciembre un árbol de Navidad gigante que no puedes dejar de visitar si quieres conocer los principales sitios de celebración navideña en la ciudad. Este árbol, ubicado en el centro neurálgico de Verona, está situado de frente a los locales de la plaza, por lo que puedes tomar una bebida caliente mientras lo observas por la ventana.
Los locales de la Plaza de las Hierbas por lo general están incluidos en los mejores tours gastronómicos de Verona, por lo que si visitas el árbol gigante por tu cuenta puedes disfrutar allí de la comida veronesa o elegir una de las excursiones para disfrutar de los sabores de la ciudad.
El recorrido por el árbol de la Plaza de las Hierbas es breve y está ubicado en un punto central, a mitad de camino de la Arena, del Teatro Romano, de la Casa de Julieta, de la Casa de Romeo y de varios puntos turísticos de la ciudad, por lo que puedes recorrerlo incluso si tienes planeada una estancia breve en la ciudad. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista con las actividades que puedes hacer en Verona en 1 día.
Detalles de interés
- Precio… La visita al árbol de Navidad gigante es gratuita.
- Cuándo… El árbol está disponible durante todo diciembre.
- Dónde… Plaza de las Hierbas, Verona.
4. Visita los mercadillos de Navidad de Verona
En Verona la Navidad se inicia formalmente con la apertura de los mercadillos temáticos, especialmente el de Piazza dei Signori, que está inspirado en el Christkindlmarkt de Nuremberg y pone a disposición de los visitantes más de 100 puestos de madera con productos regionales, artesanías de vidrio, madera y cerámica con motivos navideños, dulces y gastronomía de la víspera y regalos para toda la familia.
En el mercadillo de Piazza dei Signori también podrás probar el tradicional vin brulé, un vino caliente especiado que es tradicional de Alemania pero que en cada Navidad se puede consumir en los mercadillos. También encontrarás puestos en el Ponte Scaligero, en donde podrás comprar las mejores decoraciones, y en la Plaza Bra, en donde se instala el mercadillo de Santa Lucía.
En el mercadillo de Santa Lucía podrás encontrar los mejores postres de Navidad y también juegos infantiles, como un carrusel, y puestos de vendedores de todo el país. El de Santa Lucía es el mercado tradicional de Verona y uno de los más antiguos, ya que el Christkindlmarkt de Piazza dei Signori se ha convertido en el más famoso de la ciudad pero se celebra desde hace poco más de 20 años.
5. Participa de la Carrera de Santa Claus
Uno de los eventos de Navidad más tradicionales de Verona es la Carrera de Santa Claus, una competencia de entre 5 y 10 kilómetros que se organiza cada año y en la que los participantes corren disfrazados de Santa Claus. Este evento se realiza en diferentes ciudades del mundo pero en Verona se ha convertido en un ícono de la ciudad.
La carrera cambia su extensión y también su recorrido cada año, aunque por lo general recorre las calles principales del centro, pasando por la Plaza Bra, el Teatro Romano y la Arena de Verona, por lo que es una ocasión ideal si quieres visitar también algunos de los sitios principales de la ciudad.
Esta carrera no es competitiva, es decir que no se considera oficial, ni otorga premios a los ganadores, sino que es una actividad familiar que se utiliza para promocionar el espíritu navideño de la ciudad y la estrecha relación que tiene con la Navidad, por lo que es también una opción ideal si tienes planeado visitar Verona con niños.
Detalles de interés
- Precio… La inscripción a la carrera es gratuita.
- Cuándo… Cada año durante la semana previa al 24 de diciembre.
- Dónde… La carrera recorre diferentes puntos del centro de Verona.
6. Vive la Navidad en el Lago de Garda
El Lago de Garda es el más grande de Italia y uno de los más importantes del norte del país, incluso por encima del Lago de Como, que ubicado a las afueras de Milano es el más conocido de los afluentes italianos. Durante la Navidad este lago y sus pueblos circundantes se disfrazan con decoraciones navideñas y crean una atmósfera mágica, que se combina con la nieve y con las luces navideñas.
Las excursiones por el lago, los paisajes de los montes cercanos y los mercadillos de Navidad que se instalan en los sitios principales de Garda generan un espectáculo único y puedes recorrerlos durante los días previos a la Nochebuena. Ten en cuenta que las temperaturas pueden disminuir significativamente durante diciembre, ya que es época de invierno en Italia, pero la experiencia merece la pena.
El Lago de Garda se encuentra a unos 75 kilómetros del centro veronense y puedes llegar hasta allí en los autobuses de la línea 46 y en servicios turísticos de transporte privado, pero suelen ser visitas de día completo, por lo que te aconsejo que lo tengas en cuenta si tienes planeada una estancia breve en la ciudad. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista con las actividades que puedes hacer para descubrir Verona en 3 días.
Detalles de interés
- Precio… La entrada al sector del lago es gratuito.
- Cuándo… Las actividades de Navidad en la zona del Lago de Garda se inician en noviembre.
- Dónde… Lago de Garda.
7. Visita la gran estrella de Plaza Bra
La puerta de entrada a las decoraciones de las calles y a la exposición de los pesebres del mundo en la Arena de Verona es la gran estrella fugaz que se instala cada año en Navidad en la Plaza Bra y que sale desde el interior del anfiteatro romano hasta la acera, formando un efecto óptico imperdible.
El momento ideal del día para disfrutar de esta estrella es cuando cae el sol, ya que es posible verla completamente iluminada, con los arcos de la Arena, también bañados de luces navideñas, de fondo, por lo que es una de las mejores actividades para hacer en Verona durante la noche, al menos en épocas navideñas.
La estrella fugaz, que junto con la exposición de pesebres del mundo se ha convertido en el símbolo de Verona durante la Navidad, figura en el Libro Guinness de los Récords como la mayor escultura decorativa de la que se tiene registro.
Además, en los últimos años se popularizó una tradición en la ciudad que consiste en tomarse una foto con la escultura y compartirla en las redes sociales y en los perfiles de internet, por lo que es común que durante la víspera navideña Verona se inunde con fotos de los visitantes en la estrella fugaz.
Detalles de interés
- Precio… La estrella se puede visitar de manera gratuita.
- Cuándo… La estrella se instala desde los últimos días de noviembre hasta el Día de Reyes.
- Dónde… Plaza Bar, Verona.
8. Visita el parque de atracciones Gardaland Magic Winter
En las afueras de la ciudad y muy cerca del Lago de Garda se encuentra Gardaland Magic Winter, que es uno de los parques de atracciones más importantes de Italia y también una de las mejores actividades para hacer desde Verona. Este parque, en diciembre, se convierte en una atracción temática de Navidad, por lo que es el momento ideal para visitarlo.
En Gardaland Magic Winter podrás encontrar pistas de patinaje sobre hielo, juegos de nieve, visitar el pueblo mágico de Santa Claus, recorrer su fábrica de regalos custodiada por elfos y también disfrutar de los desfiles, de la decoración de Navidad y de los espectáculos temáticos que ofrece el parque.
Gardaland Magic Winter también incluye un hotel, en el que puedes hospedarte dentro del parque, y espectáculos con coste extra como la experiencia del Expreso Polar, la recorrida por el Parque de Hielos y los espectáculos de villancicos en el pueblo de Santa Claus.
Además, Gardaland Magic Winter también tiene un acuario con más de 5000 especies marinas que puedes visitar por separado o como parte de tu recorrido por el parque de atracciones. Ten en cuenta que puedes obtener descuentos reservando tus entradas con antelación por internet.
Detalles de interés
- Precio… La entrada al parque tiene un coste inicial aproximado de 25 euros, aunque algunas atracciones tienen un coste extra.
- Cuándo… El parque se convierte en la temática navideña durante los últimos días de noviembre.
- Dónde… Castelnuovo del Garda, Verona.
9. Consigue tu pasaporte de Navidad de Verona
Verona es una ciudad planificada para los niños en Navidad por lo que si viajas en familia puedes disfrutar de una de las atracciones principales de la ciudad, que es el pasaporte navideño. Este documento, que lo puedes solicitar en la casa de información turística de Via della Costa, incluye recomendaciones de los principales sitios navideños y puedes sellarlo cada vez que visites uno de esos puntos.
El pasaporte es ideal para descubrir los mercadillos de Navidad en familia y para conocer todo lo que ofrece Verona durante la víspera navideña. Además, en algunas paradas los niños obtendrán regalos como dulces o pequeños souvenirs, lo que contribuye a la experiencia.
Una vez que completes el recorrido, puedes canjear el pasaporte completamente sellado y recibir regalos en los mercadillos. Este documento también incluye descuentos en algunos puestos navideños y en entradas para visitar algunos de los mejores museos de Verona.
10. Recorre la aldea de Santa Claus en Bussolengo
A las afueras de Verona, en Bussolengo, puedes visitar el Villaggio di Natale Flover, un pueblo que no sólo ofrece los típicos puestos y mercadillos de artesanías y regalos navideños, sino también una experiencia completa que resultará mágica para los niños y también para los adultos.
En este pueblo podrás recorrer la Casa de Santa Claus, disfrutar de una pista de patinaje sobre hielo, viajar en el tren Flover Express, que atraviesa el bosque encantado en medio de la nieve, y subirse al carrusel de caballos, en un ambiente navideño y familiar. También podrás asistir a los espectáculos de villancicos, a las obras de teatro de títeres y a la entrega de regalos en la plaza pública de Bussolengo.
En Villaggio di Natale Flover también podrás encontrar restaurantes, bares y puestos de comida que ofrecen diferentes tipos de platos, tiendas de artículos de temática navideña y de productos gastronómicos típicos y un pequeño teatro en el que podrás disfrutar de obras navideñas.
La entrada al pueblo navideño de Bussolengo es gratuita, aunque algunas de las actividades tienen un coste extra. Villaggio di Natale Flover se encuentra abierto desde los primeros días de noviembre hasta los primeros días de enero y durante los fines de semana ofrece, además, espectáculos especiales.
Detalles de interés
- Precio… La entrada al pueblo navideño es gratuita.
- Cuándo… El pueblo está abierto desde los primeros días de noviembre hasta los primeros días de enero.
- Dónde… Via Pastrengo 14, Bussolengo.