10 cosas que ver y hacer en Verona en verano
Verona es uno de los destinos tradicionales del norte italiano y en verano al buen clima de la ciudad se suman los festivales, las caminatas por la orilla del río Adigio y los atardeceres en el Castillo de San Pietro. Aquí te cuento cuales son los mejores planes estivales.
Verona es uno de los destinos principales para los visitantes en el norte de Italia y durante el verano arranca la temporada alta de la ciudad, que ofrece festivales y conciertos de música, recintos feriales, un clima perfecto para disfrutar el Lago de Garda y los baños termales y también las caminatas nocturnas por el centro veronense.
Entre las mejores actividades que puedes ver y hacer en Verona en verano se encuentran refrescarte en la piscina del Área Verde Arsenale, contemplar los atardeceres limpios y abiertos desde la cima del Castillo de San Pietro, visitar el parque acuático Aquarderns y realizar una caminata por la orilla del Adigio, para disfrutar de la brisa fresca que cruza el río.
1. Refréscate en el Área Verde Arsenale
Si tienes planeado salir a recorrer la ciudad caminando, en la amplia zona verde de Castelvecchio, cerca del puente, puedes refrescarte en la piscina del antiguo sitio del Arsenal Militar de los Habsburgo. Allí, durante el verano, podrás visitar el jardín trasero y utilizar el estanque que fue restaurado a partir de uno preexistente.
Entre los meses de junio y septiembre puedes refrescarte los pies en el estanque y sentarte a la sombra de los árboles para combatir el calor de la ciudad, que en verano puede alcanzar los 40°. Además, cerca del Arsenal Militar se encuentra la Arena de Verona, el Palazzo della Ragione y la Basílica de Santa Anastasia, por lo que es un sitio ideal para descansar antes de continuar con las excursiones.
El Arsenal Militar de los Habsburgo también suele estar incluido en el itinerario de los mejores tours de Verona, por lo que también será una de las paradas si decides hacer una visita guiada por la ciudad.
Datos de interés
- Precio… La entrada al jardín del Arsenal Militar es gratuita.
- Dónde… Piazza Arsenale 11, Verona.
- Cómo llegar… Puedes llegar en los autobuses de la línea 92 o en los autobuses turísticos hop on-hop off de Verona.
2. Realiza una excursión de un día al Lago de Garda
El de Garda es el lago más grande de Italia y puedes visitar sus paisajes paradisíacos en cualquier época del año, ya que si tienes planeado recorrer Verona en Navidad podrás vivir una experiencia mágica con los mercadillos y las luces de los pueblos circundantes y si visitas la ciudad en junio podrás descubrir el lago con el mejor clima y con una menor afluencia de turistas, pero también puedes disfrutarlo en verano.
Durante el verano el Lago de Garda reserva sus mejores actividades, ya que puedes hacer recorridos acuáticos, visitar los complejos termales y los balnearios y caminar por los pueblos de la orilla, entre los que se destacan Sirmione, Saló y Torri del Benaco. Lo único que deberás tener en cuenta es reservar tu excursión con antelación, ya que suelen agotarse las visitas desde Verona, y también deberás tener paciencia con la acumulación de visitantes.
Recorrer el Lago de Garda es, sin duda, una de las mejores actividades que puedes hacer desde Verona y también una alternativa diferente que te permitirá salir de los edificios, iglesias y castillos de la ciudad para internarse en una de las áreas naturales más lindas de Italia.
Detalles de interés
- Precio… La entrada al sector del lago es gratuita.
- Dónde… Lago de Garda, Verona.
- Cómo llegar… En los autobuses privados de Flixbus.
3. Combate el calor en las tiendas de Sandía
Verona es una ciudad de tradiciones y una de ellas, además de tocar la estatua de Julieta, perderse en el laberinto de Sigurta y pedir un deseo a las orillas del Lago de Garda, es combatir el calor comiendo sandía en los puestos callejeros que se ubican en todos los barrios de la ciudad y que están abiertos hasta la noche.
Comer sandía en los kioscos de la calle es una costumbre muy difundida en Verona y si eres de los que prefiere otra fruta también encontrarás puestos con otras opciones. Lo importante es que puedas hidratarte, disfrutar de los sabores naturales locales y también de un buen espectáculo, ya que uno de los puestos más antiguos es el de San Zeno, que vende frutas mientras en la zona se oyen los conciertos de música en directo.
En Verona también podrás disfrutar de las bebidas de los puestos callejeros y de las opciones de comida que ofrecen estas tiendas, que no suelen estar incluidas en los recorridos de los mejores tours gastronómicos de la ciudad pero que sin duda merecen la pena.
4. Contempla el atardecer desde el Castillo de San Pietro
El Castillo de San Pietro, ubicado del otro lado del Puente de Piedra, es uno de los más bonitos de Verona y también es uno de los puntos más altos del área metropolitana de la ciudad, por lo si tienes planeado visitar la ciudad en el verano desde allí podrás contemplar algunas de las mejores vistas.
Para acceder al mirador principal, que se encuentra en la cumbre del castillo, debes subir por unas escaleras situadas al costado del Teatro Romano o bien utilizar el funicular de San Pietro, que funciona de lunes a sábados de 10.00 a 17.00 y que es la mejor opción para el verano, para evitar el calor de las escaleras.
Desde la altura del mirador de San Pietro podrás vislumbrar un panorama amplio de la ciudad, las casas de colores de la orilla del río, el Puente de Piedra, que es el más antiguo de Verona, y la parte antigua. Además, si subes en el último turno puedes esperar el atardecer y contemplar una de las puestas de sol más bonitas de Italia.
Datos de interés
- Precio… La entrada al castillo y al mirador tiene un coste inicial aproximado de 10 euros por persona.
- Dónde… Castillo de San Pietro, Verona.
- Cómo llegar… Puedes llegar en los autobuses de la línea 21, 22, 23, 24 y 61 o en los autobuses turísticos hop on-hop off de Verona.
5. Visita Aquardens, el parque acuático para toda la familia
En el área del Lago de Garda las piscinas de aguas termales son muy comunes y durante el verano los estanques al aire libre se vuelven muy populares entre los visitantes, que buscan refrescarse. Aquardens, ubicado a mitad de camino entre Verona y Garda, es un parque acuático de aguas termales con atracciones para toda la familia.
En Aquardens los niños pueden disfrutar de un área de juegos y de piscinas infantiles mientras los adultos utilizan el spa, la zona de masajes, el bar y los restaurantes. Aquardens también tiene una zona de playas, una laguna, un jardín cervecero y una cancha de deportes, por lo que resulta ideal para una excursión de día completo.
Aquardens está abierto durante todo el año y si visitas Verona en invierno también podrás disfrutar de las cálidas agua de Grotta della Fonte, que tiene el agua más caliente de todo el complejo, aunque la mejor alternativa es conocerlo en verano para sacar el máximo partido a los espacios abiertos, a las piscinas de agua fría y al área de juegos.
Datos de interés
- Precio… La entrada a Aquardens en el pase para todo el día tiene un coste inicial aproximado de 49 euros.
- Dónde… Via Valpolicella 63, Pescantina.
- Cómo llegar… Puedes llegar en los autobuses de la línea 11, 13, 106 y 173.
6. Realiza una caminata por la orilla del río Adigio
El Adigio es el segundo río más largo de Italia y también uno de los sitios principales de Verona. Incluso durante los días más calurosos del verano alcanza con cruzar alguno de los puentes de la ciudad para disfrutar de la brisa fresca que trae el río y que baja unos grandes la temperatura asfixiante, por lo que uno de los mejores planes es realizar una caminata por la orilla.
En los meses del verano el caudal del río se reduce significativamente, por lo que encontrarás a lo largo del recorrido playas fluviales. Esto sucede, generalmente, cerca del Puente de Castelvecchio, lo que da origen a una plaza de arena que fue bautizada por los locales como Catena Beach, que también la puedes visitar una vez que cae el sol, por lo que es una de las mejores actividades para hacer en Verona durante la noche.
Por la orilla del Adigio también encontrarás una zona boscosa equipada con mesas y bancos en el que podrás organizar un picnic, llevar tus bebidas para disfrutar del atardecer o simplemente almorzar o tomar un descanso antes de continuar con tu recorrido por las atracciones de Verona.
7. Disfruta de las noches de ópera al aire libre
En la ciudad, sobre todo en verano, los conciertos callejeros al aire libre son una costumbre, especialmente en la zona del centro, ya que el mismo público que asiste al Festival de Verona en la Arena después se pierde por las calles para escuchar a los artistas locales en las noches de ópera.
Estos conciertos improvisados son gratuitos, pero los músicos aceptan colaboraciones del público. Durante el verano también puedes encontrar espectáculos callejeros en la orilla del río Adigio, cerca de la Casa de Julieta y en la Plaza Bra, en donde también es común que se junten poetas a recitar sus obras y artistas a exhibir sus pinturas.
Además, al margen del Festival de Verona, también se organizan noches de ópera con una entrada paga en el Teatro Romano y en otros puntos de la ciudad, como en el Parque Jardín Sigurta y en el Puente de Piedra.
8. Visita las aguas termales de Sirmione
Sirmione es uno de los pueblos más bonitos de la zona del Lago de Garda y tiene un balneario con aguas termales dentro de un complejo con vistas al lago. En este centro termal podrás encontrar camas de burbujas, hidromasajes, circuitos vasculares, piscinas de agua dulce, duchas escocesas, áreas de masajes y de relajación multisensorial y también sitios de descanso.
A diferencia de los complejos termales de la zona o de los parques acuáticos, Sirmione ofrece un entorno natural en la orilla del lago con una de las mejores vistas abiertas de la zona y también tratamientos de belleza servicios médicos, por lo que durante mucho tiempo Sirmione fue considerada una clínica de recuperación corporal. Actualmente, por disposiciones gubernamentales no puede ostentar esa denominación pero conserva los servicios.
Ten en cuenta que Sirmione es para una excursión de día completo y, además, el Lago de Garda está ubicado a unos 30 minutos del centro veronense, por lo que podría ser incompatible con una visita breve a la ciudad. Si ese es tu caso aquí te dejo una lista con las actividades que puedes hacer para descubrir Verona en 2 días.
Datos de interés
- Precio… La entrada al complejo termal de Sirmione tiene un coste inicial aproximado de 68 euros en el pase diario.
- Dónde… Piazza Don A. Piatti 1, Sirmione.
- Cómo llegar… Puedes llegar en los autobuses del servicio privado Flixbus.
9. Refréscate en las piscinas de Monte Bianco
Monte Bianco, a las afueras de Verona, es un complejo de piscinas techadas y descubiertas aptas tanto para la preparación deportiva como para la recreación, por lo que si tienes planeado visitar la ciudad en verano podrás visitarlas para refrescarte antes de continuar con tu recorrido.
En Monte Bianco también puedes visitar el sauna y el baño turco, por lo que además de tomar un baño en las piscinas podrás relajarte sin la necesidad de viajar hasta la zona de Lago de Garda, en un área mucho más cercana al centro de Verona.
En el complejo de Monte Bianco puedes comprar pases para un sólo día, por lo que la visita es compatible con una estancia breve. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista de actividades que puedes hacer para descubrir Verona en 3 días.
Detalles de interés
- Precio… La entrada a las piscinas tiene un coste inicial aproximado de 15 euros, aunque algunas actividades pueden tener un coste extra.
- Dónde… Via Monte Bianco 16, Verona.
- Cómo llegar… Puedes llegar en los autobuses de la línea 12, 121 y 130.
10. Piérdete por la noche por las calles de la ciudad
Una de las mejores actividades para hacer en Verona durante el verano es recorrer la ciudad de noche, cuando baja la temperatura y la brisa del río Adigio baja sobre la parte vieja. Allí podrás disfrutar de los espectáculos callejeros, de las óperas al aire libre, caminar por las calles de piedra y conocer los sitios principales con una menor afluencia de turistas.
Además, durante el verano algunos de los mejores museos de la ciudad los mejores museos de la ciudad se mantienen abiertos hasta la madrugada, por lo que podrás también recorrer estas exposiciones y en muchos casos tienen una tarifa reducida nocturna. También puedes optar por hacer una parada de descanso en los restaurantes del centro y por tomar un aperitivo en los bares de la parte vieja.
Si quieres caminar por la noche por diferentes puntos de la ciudad puedes utilizar algunos prestadores del autobús turístico hop on-hop off de la Verona, que incluyen recorridos hasta la madrugada.
Las temperaturas en Verona en verano
Las temperaturas máximas en verano en la ciudad alcanzan los 40°, las mínimas los 28° y el promedio es de 34°, por lo que Verona resulta muy calurosa durante el periodo estival, especialmente en los meses de julio y agosto.
Además, si bien es una ciudad húmeda, durante el verano las lluvias son muy esporádicas, por lo que podrás disfrutar sin inconvenientes de las atracciones al aire libre.
La afluencia turística en Verona en verano
En Verano empieza la temporada alta en Verona, por lo que la afluencia turística aumenta significativamente, en especial en los sitios principales de la ciudad y en las periferias más visitadas, como la zona del Lago de Garda y de Sirmione.
Te aconsejo que para evitar aumentos de precio a último momento y que se agoten los espacios en las excursiones, que reserves los tours con antelación.
Los precios en Verona en verano
Durante el verano es temporada alta en la ciudad por lo que los precios aumentan considerablemente, especialmente los de los alojamientos y de las excursiones al aire libre o de día completo desde la ciudad.
Para ahorrar dinero puedes reservar con antelación por internet, utilizar cupones de descuentos u optar por hospedarte en los sitios alejados al centro de la ciudad, aunque debes tener en cuenta que el verano no es una época económica para visitar Verona.
Qué llevar en la maleta para visitar Verona en verano
El verano en Verona es muy caluroso, por lo que te aconsejo que incluyas lo siguiente en la maleta antes de tu visita:
- Gafas de sol
- Protector solar
- Calzado cómodo
- Traje de baño
- Gorra para el sol
- Camiseta liviana
- Playeras
- Abrigo liviano
- Pantalones livianos
- Calzado de montaña