Qué ver y hacer en Verona en 4 días
Verona es uno de los destinos turísticos más interesantes del norte italiano y cuatro días son más que suficientes para recorrer gran parte de la ciudad.
La ciudad de Verona se encuentra dentro de una ubicación estratégica en el territorio italiano. Y es que está en un punto medio entre los paisajes que definen a la región de Veneto y los campos de Emilia-Romaña. Por ese motivo muchas de las mejores actividades para ver y hacer en Verona tienen que ver con un recorrido turístico de la ciudad, así como también de sus impresionantes alrededores.
Para tu conveniencia, me he encargado de recopilar varios planes y actividades que te mantendrán ocupado a lo largo de un viaje de cuatro días. Este es un tiempo suficiente para poder explorar con tranquilidad la ciudad e incluso para aventurarte hacia algunos de los destinos interesantes que se encuentran cerca de ella.
Día 1: Empieza a conocer las maravillas de Verona
El primer día de tu viaje a Verona siempre será una fecha muy especial. Y es que se trata de la primera oportunidad que tienes para recorrer esta famosa localidad ubicada sobre el serpenteante río Adigio.
La ciudad por sí misma es una de las maravillas turísticas de Italia y a lo largo de su extensión se puede ver como existen áreas muy concretas de la ciudad que se distinguen de otras por su arquitectura así como también por su oferta comercial.
De manera que en el primer día de tu visita a Verona me he encargado de encontrar planes que te permitan explorar la ciudad de una forma rápida, práctica y agradable.
Haz una excursión a pie por el centro de Verona
El centro de Verona es una zona bastante interesante, ya que de cierta forma está dividida en dos secciones. La primera viene siendo la Città Antica y se trata del área más antigua de toda la ciudad. La segunda es la Cittadella y se trata de un área igual de turística y urbana, pero que se caracteriza por tener construcciones un poco más modernas.
De modo que en este contexto un recorrido a pie por el centro de la ciudad es una excelente idea y definitivamente es una inversión muy apropiada de tu tiempo y de tu dinero. Si se trata de un recorrido guiado es probable que la actividad comience a eso de las 10 de la mañana y lo ideal es que puedas elegir una alternativa que esté disponible para grupos pequeños de personas.
En cuánto al acompañamiento tienes que saber que siempre se trata de un guía especializado en la historia de la ciudad. La actividad suele durar unas dos horas en total y esto significa que a finales de la mañana ya podrás participar en otros planes turísticos. Sin lugar a dudas este tipo de recorridos forman parte de los mejores tours de Verona.
Después podrías ir a la Arena de Verona
Justo en el corazón del centro de Verona entre los límites de la Città Antica y la Cittadella se encuentra ubicada la Arena de Verona.
Para muchos se trata de la atracción turística más importante de toda la ciudad y viene siendo un anfiteatro romano excelentemente conservado que se diseñó para tener una capacidad adecuada para 20 000 personas. Durante el verano este sitio alberga el festival de ópera de la ciudad y a lo largo de todo el año es posible que se celebren otros eventos especiales.
Exactamente por esta razón es una gran idea que decidas visitar este lugar como tu segunda actividad turística en el primer día de tu visita a Verona. Lo ideal también sería que pagues una de esas visitas guiadas, ya que de esta forma podrás enterarte de todos los detalles interesantes asociados a este sitio que es Patrimonio de la Humanidad.
Al mismo tiempo los alrededores de este sitio están repletos de auténticos restaurantes italianos. Lo que significa que sentarte a tomar un café y descansar para buscar información sobre cómo visitar la Arena de Verona es una de las mejores cosas que puedes hacer antes de la visita para informarte, recargar energías y continuar con el resto de tu día.
Asiste a una clase de elaboración de gelato
El helado también conocido como gelato es uno de los grandes tesoros gastronómicos en Italia y, específicamente, la ciudad de Verona es una de las más destacadas en cuanto a la creación de este peculiar postre.
Teniendo eso en cuenta, una clase práctica para aprender a preparar helado artesanal bajo los parámetros italianos puede ser una excelente actividad de entretenimiento para el primer día de tu visita. Sobre todo por el hecho de que puede ser una escapatoria del calor así como también un excelente aprendizaje para llevarse a casa.
Este tipo de planes suelen desarrollarse en la tarde y por eso pueden ser la tercera actividad dentro del itinerario. Lo más habitual es que la clase como tal tenga una duración de dos horas e incluya tanto el pago del chef profesional que te instruirá en esta técnica, así como también el pago del libro de recetas y de todos los ingredientes que se necesitarán para preparar el gelato.
De modo que este plan puede ser una de las mejores cosas para hacer en Verona durante el verano porque es una actividad que se desarrolla puertas adentro con aire acondicionado y que puede ocupar la parte más calurosa de tu día.
Finaliza con un recorrido nocturno por la historia oscura de Verona
Hay quienes al planear un viaje también necesitan planes nocturnos por el hecho de que desean aprovechar cada minuto y cada segundo que tienen a su disposición en el nuevo destino turístico. Por esta razón, para el primer día de tu visita a Verona te planteo como última actividad la idea de participar en un recorrido nocturno enfocado en la historia más oscura y complicada del pasado de esta ciudad.
Básicamente, se trata de un tour a pie que se desarrolla por alguna de las zonas más importantes de la ciudad, pero en cada una de ellas el enfoque que maneja el guía local será el de relatar los acontecimientos más fuertes y estremecedores de los siglos de antigüedad que tiene esta localidad.
Sin lugar a duda es uno de los mejores planes para hacer en Verona por la noche, sobre todo porque es un enfoque bastante entretenido el que se maneja en este tipo de tours y al mismo tiempo es una forma de irte familiarizando con las zonas más atractivas que te ofrece la noche de esta comunidad italiana.
Día 2: Continúa viviendo lo mejor de Verona
El segundo día de tu visita a Verona es la oportunidad perfecta para que sigas profundizando en la exploración de la ciudad así como en su cultura e identidad.
Por ello, las actividades que he preparado para ti siguen desarrollándose dentro del centro histórico, así como también en alguno de los mejores barrios de sus alrededores.
Empieza el día con un tour en bicicleta por Verona
Los tours en bicicleta suelen ser una excelente alternativa turística, ya que es una buena forma de incorporar el ejercicio dentro de la visita a la ciudad. En el caso de Verona se convierten en un buen plan por el hecho de que lograrás salir del corazón de la ciudad para recorrer alguno de los caminos de las zonas verdes de los alrededores, así como también los privilegiados vecindarios repletos de mansiones con más de 200, 300 y hasta 400 años de antigüedad.
Este plan como tal suele tener una duración aproximada de tres horas en total y cuando contratas este tipo de tours sueles pagar una tarifa que te incluye tanto un guía local con licencia, así como también la bicicleta y el casco de seguridad que necesitas para poder circular.
Si este plan no te resulta interesante, pero aún así buscas un medio de transporte con el que hacer un buen recorrido por la mañana de tu segundo día por la ciudad, entonces puedes tomar uno de los mejores autobuses turísticos de Verona.
Ambas formas de recorrer la ciudad resultan muy convenientes porque suelen tener un punto de encuentro en el centro de la ciudad y al cabo de unas dos horas te permiten acelerar la exploración que te llevaría varios días con una caminata convencional.
Continúa la tarde con una clase de comida italiana
Después de desayunar con un buen café italiano y haber participado tanto en un tour en bicicleta como en un tour de los autobuses turísticos de Verona, resulta apropiada la idea de participar en una clase de cocina italiana. Y es que Verona es una de las ciudades más importantes cuando se trata de gastronomía en este país. Lo cual no es poca cosa sabiendo que el mundo culinario italiano es uno de los más importantes de todo el planeta.
Este tipo de clases suelen ser un poco costosas, ya que la tarifa aproximada suele ser de unos 100 euros por persona. Sin embargo, es una actividad que solamente ocupa unas tres horas y media de tu tarde y que se limita a un grupo muy reducido de personas, lo que significa que tendrás la oportunidad de aprender a preparar al menos unas cinco recetas italianas mientras disfrutas de un buen acompañamiento de vinos locales.
La experiencia siempre suele estar instruida por alguno de los mejores chefs regionales. Al mismo tiempo, si no te seduce esta idea, igual puedes participar en alguno de los mejores tours gastronómicos de Verona. Estos te llevarán a visitar varios de los mejores restaurantes de la zona turística de la ciudad y serán una buena oportunidad de explorar la auténtica cocina de Verona.
Finaliza el día con una excursión a Sirmione y al Lago di Garda
Una excelente forma de finalizar tu segundo día de visita a Verona sería una corta excursión hasta el lago di Garda. Este viene siendo uno de los destinos turísticos más importantes de todo el norte italiano y la actividad como tal se trata de un recorrido guiado que sale del centro de Verona y que suele durar unas cuatro horas en total.
La actividad se enfoca en navegar las aguas de este famoso lago así como también en la posibilidad de visitar uno de los pueblos más bonitos de la zona conocido como Sirmione. Es una excelente oportunidad de disfrutar del paisaje natural que se encuentra en los alrededores de esta ciudad y sin lugar a duda es una de las mejores excursiones desde Verona en cualquier época del año.
La excursión suele estar restringida para un grupo limitado de personas y el guía suele hacer la visita tanto en italiano como en inglés. La posibilidad de conocer una parte de la Grotte di Catullo es otro de los aspectos más interesantes de este plan, el cual también te permitirá regresar pronto a la ciudad para que puedas descansar suficientemente en el hotel como para reponer fuerzas para el siguiente día.
Día 3: Conoce el mundo del vino de Verona
Para el tercer día de tu viaje es apropiado que te enfoques en vivir todas esas experiencias que te están faltando para poder decir que conoces Verona en todo su esplendor. Las actividades que he planificado para ti en este día cumplen con este propósito.
Haz un tour enfocado en los rincones de Romeo y Julieta
La ciudad de Verona es el escenario en el que se desarrolla la mítica obra literaria de William Shakespeare, Romeo y Julieta. Los acontecimientos de esta historia se desarrollan en lo que viene siendo la Città Antica. Por ello, existe la posibilidad de recorrer la zona con un enfoque que te lleva específicamente a los rincones que funcionaron como inspiración para una de las novelas más conocidas del mundo occidental.
En ese contexto, un tour que te lleve a la casa de Julieta o al balcón que históricamente se considera como el escenario argumentativo de una de las partes de esta historia es una excelente idea.
Tienes que saber que este plan forma parte de una de las mejores cosas para hacer en Verona en octubre por el simple hecho de que la cantidad de participantes disminuye considerablemente en comparación al verano, lo que significa que podrás disfrutarlo con mayor tranquilidad.
Participa en una visita guiada a la Villa Mosconi Bertani
A un par de kilómetros al noroeste de Verona se encuentra la Villa Mosconi Bertani. Esta es una histórica mansión que pertenece a la familia Bertani y se trata de un sitio que jugó un papel fundamental en el nacimiento del vino amarone, el cual es producido en esta región vinícola italiana.
La propiedad hoy en día es uno de los principales destinos turísticos de una compañía que tiene siglos de historia en la fabricación de esta bebida. De hecho, para muchos especialistas es una de las mayores maravillas arquitectónicas y naturales de los alrededores de esta ciudad.
Por esta razón, es una excelente idea que decidas visitar esta zona porque puedes participar en una visita guiada que te incluya una cata de vinos así como también un acceso libre a todas las instalaciones de la Villa. Tienes que saber que esto es una de las mejores cosas para hacer en Verona en Navidad sabiendo que este sitio en concreto suele mantener una atmósfera festiva muy peculiar e interesante.
Vive la experiencia de un tour de poesía nocturna bajo la luna en Verona
Eventualmente, cuando regreses a Verona es muy probable que aún te queden energías para seguir explorando la ciudad. Por ello, un tour de poesía nocturna es una buena forma de familiarizarte con el lado más sensible y literario de esta ciudad bajo la luz de la luna y las estrellas.
Es una actividad que suele durar una hora y media aproximadamente y es un excelente plan para quienes se interesan por entender la esencia cultural de una ciudad que sirvió de inspiración para una de las obras literarias más importantes de la cultura occidental.
Este tipo de tours suelen desarrollarse en el centro histórico de la ciudad, pero se enfocan en rincones que habitualmente pasan desapercibidos en otro tipo de itinerarios.
Día 4: Sal un rato de la ciudad para explorar las montañas
Para el cuarto día de tu visita a Verona aún quedan maravillas por conocer. Por ello, me he encargado de encontrar una última actividad que pueda resultar apropiada para toda la familia y que te permita entender un poco mejor la belleza que caracteriza a este rincón italiano.
Haz una excursión privada a los Dolomitas desde Verona
Los Dolomitas son una cadena montañosa ubicada al norte de la región de Veneto que está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es uno de los paisajes naturales más interesantes del país y, por ello, una excelente forma de finalizar tu visita a Verona es hacer una excursión privada que salga de esta ciudad hacia este hermoso destino turístico.
La experiencia como tal suele incluir el acompañamiento de un guía profesional, un billete para un funicular ubicado dentro de este parque natural así como también la posibilidad de almorzar con gastos pagados en alguna de las paradas del recorrido.
No es una experiencia para nada económica, ya que está pensada para grupos muy reducidos de personas. De hecho, es una de las mejores actividades para hacer en Verona con niños porque se desarrolla en vehículos particulares que te ofrecen la privacidad que necesitas para que los niños más pequeños se sientan a gusto con la experiencia.
Sal de fiesta al estilo local en tu retorno a la ciudad
La mejor forma de cerrar tu viaje si tienes tiempo y todavía te quedan fuerzas es salir de fiesta. Para esto, es aconsejable ir a alguno de los bares ubicados en la Citadella, ya que se trata de establecimientos con una atmósfera increíble que se encuentran en uno de los vecindarios más vibrantes de toda la ciudad.