10 cosas que ver en Estambul en Navidad
Aunque no se celebra la Navidad de la forma tradicional, visitar Estambul en esta época te invita a conectar con las tradiciones locales y a recorrer la ciudad de una forma más tranquila. ¡Te cuento lo que no puedes dejar de ver!
Con una gran parte de la población del país de creencia musulmana, quiero contarte que en Turquía no se celebra la Navidad como quizá la conoces, por lo cual te sorprenderá ver todo funcionando normal un 25 de diciembre. Pero esto no quiere decir que la ciudad no se engalane e ilumine durante esta temporada.
Además, te gustará saber que esta época es muy tranquila para visitar plácidamente las maravillas arquitectónicas e históricas, ya que ha pasado la oleada de turistas y puedes tener una vista especial de la noche transcontinental en la vieja Constantinopla, adornada por la nieve. Una época entonces ideal para disfrutar de todo lo que tienes por ver y hacer en Estambul.
1. Disfruta de las luces navideñas recorriendo las calles y centros comerciales de Estambul
Una de las primeras cosas que vas a notar es que el 24 y 25 de diciembre son días laborales normales. Al tener una población mayoritariamente musulmana, no se celebra el nacimiento de Jesús.
Sin embargo, muchos barrios de Estambul, con población cristiana o más europea, engalanan con motivos navideños sus fachadas. Así que podrás ver grandes árboles decorados, y encontrarte en la calle con un Papá Noel que reparte dulces y se hace fotos con los niños. El plan más recomendado es visitar algunos de los centros comerciales de la ciudad, que siguen la tradición de la temporada con grandes árboles de navidad en su interior, decoración, luces navideñas y una programación para celebrar en familia. Algunos de los más reconocidos son:
Como curiosidad, la leyenda del personaje de Papá Noel se inspira en Nicolás de Myra, un obispo cristiano nacido en la ciudad de Patara al sur de Turquía, célebre por arrojar monedas de oro en las chimeneas de las casas de los más necesitados.
La fiesta de este Santo se realiza el 6 de diciembre y en su honor las personas se hacían regalos y compartían la cena, lo que inspiró siglos después la imagen del hombre de vestido rojo, con barba y bonachón que hoy conocemos. Otra cosa particular es que no escucharás un solo villancico de nochebuena.
2. Visita el Bazar de Navidad de las Mujeres Internacionales de Estambul (IWI)
Si de hacer compras navideñas se trata, te recomiendo participar en uno de los eventos más destacados que se realizan en esta época en Estambul. Se trata del Bazar de Navidad, organizado por las Mujeres Internacionales de Estambul (IWI), una organización social que ofrece apoyo a las mujeres extranjeras que viven en la ciudad.
Aunque la mayoría de los eventos de recaudación de fondos organizados por esta organización son cerrados al público, en la temporada de Navidad, el Bazar se abre a todo el mundo en un evento que incluye, puestos de regalos, comida internacional y una lotería con premios para los asistentes. El evento se realiza anualmente y una de sus sedes es el İstanbul Yelken Kulübü, club náutico situado en Kalamış. Una buena oportunidad para disfrutar de una noche muy navideña, mientras colaboras por una causa social.
3. Ve a patinar a una pista de hielo
Un plan muy navideño y que en Estambul te ofrece varias alternativas para disfrutar en familia. Uno de ellos es la pista de hielo al aire libre del centro de eventos Uniq Estambul que está disponible durante todo el invierno y en la que durante la temporada de Navidad te ofrece una pista ambientada para la ocasión con luces, música navideña de fondo y decoración.
El lugar también cuenta con entrenadores profesionales que ofrecen clases de patinaje particulares. Está abierto de noche y, si tienes suerte, podrás disfrutar también de alguna de sus fiestas temáticas. Esta sala de eventos tiene un parque de aventuras, talleres para niños y una zona donde podrás ver exposiciones temporales.
Información útil
- Precio: 2.50€ aproximadamente (40 liras turcas) por una sesión de patinaje de 40 minutos
- Horario: lunes a domingo de 09:00 a 23:00 horas
- Dirección: Huzur Mah. Maslak Ayazağa Cad. No.4 Sarıyer/İstanbul
4. ¡A comer! Disfruta las delicias navideñas
La Navidad y en general la temporada de fin de año, traen consigo ciertos platillos de temporada y qué mejor plan que disfrutar de algunas bebidas y comidas de la abundante carta de Estambul.
Una de las comidas tradicionales que se sirven en los restaurantes de la ciudad son los meze, que, si bien son considerados como una entrada en la gastronomía turca, pueden ser la cena de toda una noche por su notable variedad. Los más comunes suelen llevar berenjenas, tomates, garbanzos, pimientos, aceitunas, mariscos, cordero y mucho más.
Normalmente en un menú se pueden servir hasta 20 o más de estos platillos, en dos grupos, primero los fríos que normalmente tienen verduras y quesos frescos y después los calientes. Todo se acompaña tradicionalmente con raki, que es la bebida nacional de Turquía.
La bebida más popular en épocas decembrinas es el Salep, una mezcla de leche o agua hirviendo, canela y una harina especial que sale luego de procesar los tubérculos de dos orquídeas típicas de Anatolia.
Otra de las clásicas del invierno es el Boza, una bebida que surge de la fermentación de las semillas de panizo, un cereal ampliamente consumido en los países asiáticos y se sirve con un poco de canela en polvo encima.
Recuerda que en la comida turca las especias están a la orden del día y muchas preparaciones suelen ser picantes, así que, si no estás acostumbrado, te recomiendo preguntar por aquellas preparaciones con menos nivel de picante. No te quedes sin hacer un tour gastronómico en Estambul, porque la variedad de sabores te sorprenderá y para nadie es un secreto que en Navidad queremos probarlo todo.
5. Disfruta de una cena navideña en alguno de los hoteles de Estambul
Y si lo que quieres es una experiencia gastronómica con toda la tradición de la Navidad, te recomiendo revisar la programación de los hoteles de la ciudad, que por esta época organizan eventos especiales, incluyendo espectáculos musicales y cenas navideñas para toda la familia.
Uno de los más reconocidos es el Four Seasons Hotel Istanbul at the Bosphorus, situado a orillas del Bósforo. Sus instalaciones están en un palacio otomano del siglo XIX que ha sido restaurado sin que se hayan perdido los detalles de la arquitectura clásica de Estambul. Durante Navidad la terraza del hotel se ilumina con luces navideñas y podrás tomar una copa en un ambiente más privado y romántico.
Bebidas tradicionales de la temporada y la opción de que puedas reservar sitio para una cena de Nochebuena el 24 de diciembre, un almuerzo de Navidad el 25 de diciembre, e incluso para la cena de gala de Nochevieja el 31 de diciembre. Si buscas un plan menos sofisticado, no tendrás que buscar mucho pues la mayoría de restaurantes y bares de la ciudad ofrecerán menús y planes para celebrar la temporada.
6. Asiste a la tradicional “misa del gallo”en Estambul
Una alternativa para vivir la Navidad al estilo de occidente. A lo largo de la historia, en Estambul han habitado judíos, armenios, cristianos y griegos. Culturas que han terminado por conformar el patrimonio histórico de la ciudad. En la ciudad, podrás encontrar algunas iglesias católicas para asistir a la tradicional misa de Navidad la noche del 24 de diciembre.
Dos de estas iglesias, la Iglesia de San Antonio de Padua y la Iglesia María Draperis, están en la calle peatonal de Istiklal, una zona que te invito a recorrer, y donde encontrarás también locales para beber y comer algo. Un lugar ideal para disfrutarde la noche en Estambul.
7. Navega en un crucero por el Bósforo en la noche de Navidad
Siempre es buen momento para disfrutar de un crucero, y si es uno por el estrecho del Bósforo en Turquía, la buena experiencia está garantizada. Si estás en Estambul en la noche de Navidad, podrás vivir esta experiencia en embarcaciones privadas que ofrecen paseos al atardecer para disfrutar de vistas increíbles, como previa para tu celebración de Nochebuena.
Estas opciones en yates y cruceros privados están diseñadas para grupos de viaje de máximo 12 personas, e incluye recogida en tu hotel, un crucero navideño con una duración aproximada de 2 horas y media, cóctel de bienvenida, vino turco y cerveza, selección de aperitivos tradicionales y regreso al hotel o a tu lugar de celebración.
Si viajas solo, igualmente podrás podrás encontrar una gran variedad de tours y excursiones en el Bósforo, para que disfrutes de una tarde-noche navideña como debe ser. Vistas increíbles, una buena bebida y la compañía de otros viajeros que como tú eligieron Estambul para vivir la experiencia de una Navidad diferente.
Muchos de estos tours por el Bósforo, te llevan en un recorrido por:
- Puente del Bósforo, frontera de la parte europea y asiática de la ciudad.
- Fortaleza Rumeli.
- Palacio Beylerbeyi.
- Barrio judío de Balat.
- Palacio Yildiz.
- Murallas de Constantinopla.
- Barrio de Eyup.
8. Visita la terraza del café Pierre Loti
No sé tú, pero para mi el cielo de la temporada de Navidad y la atmósfera en general se torna diferente. Así que nada mejor que tomar algo caliente en una terraza, para apreciar las luces de Navidad que adornan la ciudad. El café Pierre Loti, pude ser una buena opción, pues se considera el gran mirador de la ciudad.
Después de una tarde de compras navideñas en centros comerciales o en el Gran Bazar de Estambul, o de recorrer algunos de los barrios dela ciudad, dirígete a este lugar situado sobre una colina en el cementerio de Eyüp que te regala unas increíbles vistas de la ciudad.
El lugar está decorado con muebles del siglo XIX y los camareros visten con trajes de esta época. En su terraza, decorada para la temporada navideña, podrás disfrutar de una bebida caliente propia de esta temporada y tener una panorámica de Estambul, desde donde podrás hacer algunas fotos para el recuerdo, pues podrás ver desde lo alto las luces de Navidad que decoran todo Estambul. Para llegar a este lugar puedes caminar o tomar el teleférico, uno de los medios de transporte públicos de la ciudad.
9. Vive una fiesta de Navidad en los clubes nocturnos de Estambul
Si en Navidad buscas un ambiente más festivo, te recomiendo revisar la programación de los clubs nocturnos de Estambul, pues por lo general organizan fiestas temáticas para celebrar esta fecha.
Si estás en el lado asiático de la ciudad, te recomiendo el Groundy Club de Kadıköy, una discoteca muy conocida por sus fiestas y sus djs. Para la Nochebuena acostumbran a organizar una fiesta con entrada de pago, que por lo general incluye una bebida.
Hacia la parte europea, es muy recomendado visitar Beşiktaş, donde encontrarás muchos bares y clubs para celebrar la Navidad. Uno de los más llamativos es el pub Kafepi, que también organiza una fiesta en estas fechas, con djs invitados y una curiosa competición de jerseys navideños.
10. Recibe el año nuevo en Estambul con un espectáculo de luces
Te dije que la Navidad no es una fecha tan popular como en occidente, pero eso sí, la celebración del año nuevo es otra cosa. Si decides viajar a Estambul por 7 días o más y te pillan las dos celebraciones, podrás disfrutar mucho.
Lo primero es no perderte el imponente espectáculo de fuegos artificiales que le dan la bienvenida al nuevo año, y que se puede apreciar a lo largo de los muchos lugares situados a orillas del Bósforo. Es el 31 de diciembre cuando las familias se juntan y comparten regalos, preparan cenas en las casas o celebran a lo grande en un buen restaurante tradicional de la ciudad.
Los turcos también disfrutan de realizar ciertos rituales cada Nochevieja, para asegurarse que el año que entra llegue con prosperidad y abundancia. Una de estas tradiciones es lanzar contra el suelo una fruta de granada, entre más roja esté y en más pedazos se rompa, mayor es el augurio de suerte para el año entrante.
Algunas curiosidades sobre la Navidad en Estambul
- La fruta de la granada es un símbolo de abundancia y prosperidad en la idiosincrasia turca y es común encontrar amuletos con forma de granada, adornadas con cintas y piedrecillas de nazar boncuğu (ojo turco) que según los locales conjuran el mal de ojo y las energías negativas.
- Otra práctica local en el año nuevo, es que cuando el reloj marca las doce de la noche, se acostumbra a abrir un grifo por unos minutos, para que la salud y la fortuna no falten en el nuevo año. También se visten con prendas de color rojo, para atraer la abundancia.
- En la Turquía antigua, se acostumbraba a poner árboles decorados para el año nuevo y es de allí de dónde se tomó la costumbre del árbol de navidad en los países de occidente.